El pasado viernes, durante el evento “Honduras-China Encuentro Empresarial y Ceremonia de Firma” celebrado en Tegucigalpa, se firmaron cuatro convenios de compra-venta entre empresas de Honduras y China, con un potencial de exportación de 17 millones de dólares en productos como café y aceite de palma.
El evento también contó con la participación de 14 empresas chinas y 46 hondureñas, que llevaron a cabo una rueda de negocios para explorar oportunidades comerciales en sectores como café, banano, camarón, aceite de palma y minerales.
Los acuerdos fueron formalizados por el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato; el director general de Comercio de China, Li Xinquiang; y el embajador chino en Honduras, Yu Bu.
Durante la ceremonia, Cerrato anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países en Tegucigalpa.
En un avance reciente, Honduras ya ha enviado dos contenedores con 36 toneladas de camarón al mercado chino, libres de aranceles, destacando el progreso en la implementación del acuerdo.
Li Xinquiang subrayó que China, siendo la segunda economía más grande del mundo y el mayor país comercial con una población de 1,400 millones de habitantes, está dispuesta a expandir sus importaciones de productos hondureños.
Las exportaciones hondureñas a China alcanzaron 24.9 millones de dólares hasta junio, un notable aumento en comparación con los 4.2 millones de dólares del mismo período en 2023.
El embajador chino destacó que los acuerdos firmados traerán “muchos beneficios y ganancias compartidas” para los empresarios de ambos países, aumentando las oportunidades para el desarrollo y el empleo, y mejorando las condiciones de vida en ambos lados.