20 de julio: ¡Con orgullo y alegría! Festejan el Día del Cacique Lempira en Gracias

Tegucigalpa, Honduras (20.07.2023).- Cientos de pobladores, turistas nacionales, internacionales, autoridades gubernamentales, docentes, jóvenes y niños se dieron cita este jueves en el casco histórico de la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, para conmemorar el 524 aniversario de la historia de un ejemplo de lucha, valentía y unidad, el Cacique Lempira, héroe nacional de Honduras.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, las principales calles y avenidas de la ciudad de los confines, como se le conoce también a Gracias, dio inicio el desfile cívico institucional con cuadros de danza, promociones de niños y jóvenes, representando las diferentes etnias de nuestro país, así como, sus principales actividades económicas y bandas de guerra que deleitaban a los presentes con piezas nacionales.

Detrás de los estudiantes, aproximadamente diez majestuosos caballos recibieron ovaciones del público, tras ofrecer un espectáculo hípico.

De igual forma, pelotones, vehículos y escolta de banderas de la Policía Nacional, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos participaron en la festividad en honor al Señor de la Cierra, líder de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530.

Seguidamente, encabezaban la marcha cívica, autoridades del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y de la localidad, como ser la ministra del Instituto Hondureño del Turismo (IHT), Yadira Esther Gómez, la subdirectora de Servicios de Educación, Belkis Andino, la representante de la Dirección Departamental de Educación, Rina Vásquez, el gobernador de Lempira, Teófilo Enamorado, el alcalde Pedro Escalante.

Asimismo, miembros de la Policía Nacional, como el subcomisionado David Ochoa, el inspector Randy Zambrano, el capitán de Bomberos, Danilo Rivera y el comisionado de Copeco, Elder Alfaro.

Es de mencionar que, en el desfile participaron alrededor de 15 centros de educación básica, tanto propios de la urbanización como de los alrededores de Gracias, Lempira.

Cuando el reloj marcaba las 12:30 del mediodía, los destacados cadetes de la Academia Militar cerraron la movilización con broche de oro frente al estrado principal con una demostración de patriotismo y civismo, detonando salvas de artillería.

Programa alusivo

Seguido a esto, se entonaron los himnos de Honduras y al Cacique Lempira, que fueron interpretados por los jóvenes ejemplo de la Escuela Municipal de Música liderados por el profesor Cornelio Díaz.

«Gracias se convierte en la capital de la identidad nacional de todas las festividades que se han realizado desde el 01 de julio, doy la bienvenida a las autoridades por acompañar este acto tan importante, los que hemos leído, todas las gestas heroicas de nuestros antepasados nos impulsan ahora para que sigamos adelante, porque los pueblos que están expuestos a experiencias dolorosas, estamos expuestos a volverlas a vivir», dijo el gobernador de Lempira, José Teófilo Enamorado.

«La lucha que libró el gran defensor de nuestro pueblo de los invasores, era por proteger la tierra, los recursos naturales, los bienes materiales de aquel momento, más de 500 años después la patria de aquellos grandes hombres de gran des legados, lamentablemente sufrimos los mismos problemas, ahora que la Presidenta Xiomara Castro, que asume el poder de la nación, estamos muy contentos», añadió.

«Nosotros tenemos la valiosa oportunidad de poder ser Honduras el país que todos hemos soñado, los que estamos hoy aquí, todos en general, no somos culpables del retraso del país, los que son culpables, son aquellos que desgraciadamente han llegado a tener el poder y lo han utilizado para su beneficio propio, nuestros niños están mirando el proceder de cada uno de los funcionarios y los grandes sueños que hemos dejado en el pueblo hondureño», exhortó Enamorado.

«Lempira vivió, no murió, Lempira seguirá adelante y este departamento extraordinario lo vamos a hacer con una educación de calidad, lo vamos a hacer en conjunto», finalizó.

Ejemplo para los pueblos

«Quiero decirles y darles las gracias por darnos un evento tan especial, donde los hondureños nos sentimos orgullosos, por darnos un evento donde el patriotismo sale por nuestros poros, Lempira, nuestro héroe de la lucha por la soberanía del país», señaló la ministra de Turismo, Yadira Esther Gómez.

«En este momento en que vivimos, tenemos que defender esa soberanía, porque hay leyes que nos pretenden imponer y en donde nuestra soberanía, peligra, pero como el indio Lempira y hondureños vamos a reaccionar y decir presente para salvar hasta el último terruño», indicó la funcionaria.

«Quiero agradecer a los niños, niñas, maestros, personas mayores por este espectacular evento que le dan a los hondureños, gracias, es un ejemplo para todos los pueblos y municipios porque nos resalta y salimos de aquí henchidos, orgullosos de este país, porque vamos a trabajar para vivir mejor y nos sintamos con mucho orgullo», concluyó.

Gran trabajo

«Como un acto o grito de independencia, este 20 de julio en conmemoración del primer héroe patrio, aquel indígena defendió con hidalguía, que vertió su sangre al pueblo hondureño, hoy estamos acá, gracias pueblo, estamos viendo el fruto de un gran trabajo que ha hecho el Comité Cívico, porque estamos volviendo a vivir este día, y decir en Honduras hay un rincón y es la cuna de la identidad nacional», dijo el alcalde de Gracias Pedro Escalante.

Cuadro viviente

El magno evento concluyó de manera sublime y cívica, en escena, un talentoso grupo de jóvenes de la Escuela Doctor Juan Lindo que llevó una dramatización basada en documentos archivados en el Consejo de Indias de España de los últimos momentos del Erandique que pereció en el cerro El Congolón en el año de 1537.

El narrador destacó del Cacique lo siguiente: «Como un aporte a nuestras tradiciones y cultura, desde la cuna de los confines, la ciudad de Gracias, Lempira, para Honduras y el mundo, presentamos el acontecimiento histórico de los últimos días de nuestro máximo héroe nacional y primer defensor de nuestra soberanía».

Galería

Revive la magistral interpretación de la muerte del Cacique Lempira que se vivió este jueves en la Plaza Central de Gracias:

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.