Tegucigalpa, Honduras (11.06.2022).- Cada 11 de junio en Honduras se celebra el Día del Estudiante, fecha que hace honor al natalicio de José Trinidad Reyes y Sevilla por ser precursor y fundador de la primera casa pública de educación superior; la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Esta fecha cívica se oficializó con un decreto de los Acuerdos Gobernativos del 28 de mayo de 1922 escogiéndose el 11 de junio por ser la fecha de nacimiento de José Trinidad Reyes.
Más allá de esta celebración no se puede desconocer la lucha heroica y el protagonismo de los movimientos estudiantiles organizados del país.
Participación de los Movimientos estudiantiles
La participación de los estudiantes como movimiento estudiantil, se hizo más latente en la segunda mitad del siglo XX.
Históricamente dentro de la UNAH, la mayor parte de estudiantes convergieron en la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), fundada en 1925 (Bardales, 2017).
La FEUH aparece apoyando la huelga bananera de 1954, incentivando la misma, con recolectas al movimiento huelguístico de la costa norte y la zona central de Honduras.
En 1957 la academia en Honduras hizo historia, un grupo de universitarios que conformaban la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) tuvieron la beligerancia y determinación de luchar y exigir la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Considerada por muchos como el mayor logro estudiantil para la educación superior.
Gracias a la referida reivindicación estudiantil, la universidad goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional, además de recibir el 6% del presupuesto general de la República.
Surgimiento de los Movimientos Estudiantiles
En noviembre de 1957 se funda el primer frente universitario con carácter permanente y base ideológica avanzada (FRU: Estudio y lucha.
Evidentemente, los movimientos estudiantiles dentro de la UNAH, no existieron en la primera mitad del siglo XX, con excepción de la FEUH, donde convergieron como hermandades intelectuales.
Sin embargo, después de la fundación del FRU, surgieron otros movimientos estudiantiles dentro de la UNAH.
El Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), el cual se formó en 1960.
Y la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), fundada en el año de 1981.
Dirigentes estudiantiles asesinados.
Por ejemplo, en 1982 fue desaparecido el secretario general de la FEUH, Eduardo Becerra Lanza (1958-1982), militante del PCH (Personaje novelado en la narrativa Cuando las tarántulas atacan de Longino Becerra)
En 1988, fue asesinado el líder de secundaria, Roger González Lanza, quien perteneció al Frente de Acción Revolucionaria (FAR), (Majatique, 2020).
Uno de los frentes universitarios que más creció en la década de 1980.
Fue el FUR. Según el testimonio del historiador Guillermo Varela, el FUR, surgió de una disidencia que se formó a lo interno del FRU, llamada Tendencia Revolucionaria (Varela, 2019)
La protesta universitaria contra las Normas Académicas en la UNAH (2015-19)
Julieta Gonzalina Castellanos, estableció medidas dentro de la UNAH.
¿Cuáles fueron estas medidas?
La imposición de las Normas Académicas (NA), una tabla de valores, y el 70% como índice de aprobación.
El conflicto comenzó en la Universidad del Valle de Sula (UNAH-VS), en el año 2015. Los estudiantes protestaron porque no se había culminado la construcción del edificio 6: La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS).
Esta protesta se extendió durante todo el segundo periodo académico del año 2015 (II PAC). El conflicto iniciado en UNAH-VS, pronto fue acuerpado por los estudiantes de ciudad universitaria (UNAH-CU). La pugna entre estudiantes y autoridades universitarias, abrió un abanico de reclamos, entre los años 2016 al 2019. Algunos temas llevados a la mesa de discusión, fueron: representación y elecciones estudiantiles, la renuncia de Julieta Gonzalina Castellanos en el año de 2017, eliminación de la tabla de valores, y reducción del índice de aprobación de 70 a un 65%.
Se conformó una plataforma de estudiantes
Mientras se generaba todo este clima de incertidumbre, se conforma un movimiento estudiantil Universitario (MEU).
Entre los años 2009-2019, han surgido nuevos frentes dentro de la UNAH: Avanzada, Movimiento Amplio Universitario (MAU), Movimiento Estudiantil Revolucionario-Lorenzo Zelaya (MER-LZ), y una serie de movimientos independientes dentro de las asociaciones estudiantiles.
Muchos de estos movimientos, surgieron ante la inconformidad, desgaste, y grupos disidentes de los frentes históricos de la UNAH: FUR, FRU y FUUD.
Para el sociólogo, Roberto Briceño, las principales reivindicaciones del Movimiento Estudiantil en el siglo XX, fue la conquista de la autonomía universitaria, sin embargo en el siglo XXI los estudiantes universitarios no han sido protagonistas de nuevas conquistas, debido a la inexistencia del Movimiento Estudiantil.
En ese sentido manifestó que, los estudiantes en las demandas que plantean todavía no tienen claramente definidas las posibilidades de espacios de participación, puesto que una de las reivindicaciones que habían logrado los estudiantes en los proceso de reforma universitaria del siglo pasado era la participación paritaria del gobierno universitario, ahora la participación de los estudiantes esta reducida a un 33%, entonces poca incidencia tienen los estudiantes como fuerza social para influir en las decisiones políticas de la gestión de la UNAH.
PUEDES LEER: ONU recibe solicitud de respaldo para reforma energética en Honduras