Tegucigalpa, Honduras (15.09.2022).– El Instituto Central Vicente Cáceres el último centro educativo capitalino que entró al coloso, cerró con broche de oro el evento de las fiestas cívicas refundacionales.
Con todo su cuadro de estudiantes como exalumnos, el emblemático instituto fue recibido con diferentes mantas en apoyo a su show.
Además, las autoridades encabezadas por la Presidenta Xiomara Castro y la concurrencia del recinto deportivo ovacionaron la participación de este último.
El Central es de los colegios que más esperan ver los asistentes a los desfiles, por ser uno de los más antiguos y con gran popularidad. Asimismo, este centro educativo ha graduado varias generaciones de profesionales y hasta el día de hoy continua su legado en el país.
La institución, en su entrada al estadio José de la Paz Herrera, incluyó en su presentación a su mascota, cuadro de palillonas, banda marcial, banda de guerra, pomponeras, entre otros.
De igual forma, deleitaron al público con la melodía memorable de «La Chica del Central», con la que pusieron a bailar a muchos.
Otros de los atractivos que robó los aplausos y la algarabía de los hondureños de la gradería fue el cuerpo de cadetes de la institución.
Historia
El Instituto Central Vicente Cáceres fue fundado en 1878, bajo el nombre de Colegio Nacional de Segunda Enseñanza, bajo el mandato presidencial del doctor Marco Aurelio Soto y del ministro de Educación, Ramón Rosa.
En sus primeros años de funcionamiento ocupó el antiguo edificio del paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se iniciaron a abrir las brechas para una gran cantidad de centralistas que buscaban su superación y luego en el año 1934 se trasladó a su actual edificio en las inmediaciones de la colonia Tiloarque.
Durante el año 1969 en el Gobierno de Oswaldo López Arellano mediante el acuerdo número 368 pasó a llamarse Instituto Central Vicente Cáceres en honor a su director, el profesor Vicente Cáceres.