Honduras recibe la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad (video)

Tegucigalpa, Honduras (07.09.2022).- El ministro de Educación, Daniel Sponda, en representación de Honduras recibió este miércoles la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad.

El fuego que representa la unión soñada por el dos veces presidente de la República Federal de Centroamérica, Francisco Morazán,
fue entregado a Sponda por su homologo de El Salvador, Mauricio Pineda Rodríguez, en el paso fronterizo de “Pasa Monos”, Santa Elena departamento de La Paz.

Posteriormente el recorrido de la antorcha, se desarrolla a nivel departamental en los puntos limítrofes de cada departamento
y en los accesos estratégicos a las diferentes comunidades entregando y recibiendo la llama para hacerla extensiva en todo el territorio nacional.

Durante el evento, se entonan las sagradas notas musicales del Himno Nacional de Honduras y se procede a la entrega de la Antorcha de la Democracia, La Paz y la Libertad.

Cabe mencionar que, la llama inicia usualmente su marcha en Guatemala y culmina en Costa Rica, con ello se conmemora la independencia de los pueblos de Centroamérica.

La celebración de la Antorcha se realiza desde el 14 de septiembre de 1964 para festejar la libertad y autonomía de los países centroamericanos, desde ese entonces este acto de fraternidad con su génesis en Guatemala haría eco en los países vecinos
de la región, finalizando en Costa Rica con diversas participaciones culturales resaltando la identidad de los territorios.

La entrega y recibimiento de la Antorcha de la Democracia, la Paz y la Libertad, en el marco de las fiestas patrias, se hace de
manera transitoria cursando fronteras de país a país como símbolo de luz que iluminó el camino de la libertad de los pueblos
que representa el calor de espíritu, libertad y hermandad, que compartimos como pueblos de Centro América que a través de
la lucha han conseguido la soberanía, la independencia de poderes del estado siendo estos los instrumentos que forjan la democracia de una nación.

Recorrido de la antorcha

Tras su arribo al país, la antorcha será entregada por el director de educación de La Paz al gobernador de ese departamento y posteriormente, este hará su entrega al gobernador de Comayagua, en el punto limítrofe del municipio de Lejamaní.

A su vez, el gobernador de Comayagua le hará entrega al director departamental de Comayagua.

La antorcha, continuará su recorrido a la plaza central León Alvarado, Comayagua, lugar en el que se desarrollará una vigilia y noche cultural.

El jueves 08 de septiembre a las 9:00 de la mañana se hará el traspaso entre los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán, en el punto limítrofe La Pirámide.

La llama seguirá su recorrido hacia la Plaza Morazán de la ciudad de Tegucigalpa desarrollándose ahí una vigilia y el viernes 09 de septiembre a las 9:30 de la mañana, el departamento de Francisco Morazán entregará la antorcha al departamento de El Paraíso en el punto limítrofe de Guayabilla.

Después continuará su recorrido por la ciudad de El Paraíso, donde el viernes 09 septiembre a las 6:00 de la tarde se realizará una vigilia que finalizará con la entrega de la antorcha por el ministro de Educación de Honduras a la señora Liliam Herrera, ministra de Educación de la hermana República de Nicaragua en la frontera Las Manos, el próximo sábado 10 de septiembre a 9:00 de la mañana.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Descubren en Florida el segundo caso conocido de un cetáceo con gripe aviar

 

 

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.