Tegucigalpa, Honduras (14.09.2022).– En la conmemoración del 180 aniversario de la muerte del general Francisco Morazán Quezada, las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) colocaron arreglos florales en señal de respeto y reverencia ante la estatua del Paladín Centroamericano.
El homenaje fue llevado a cabo en la Plaza Cívica General Francisco Morazán de la ciudad capital, hasta donde se hicieron
presentes distintas autoridades en representación de las diferentes secretarías del Estado.
Hoy conmemoramos el 180 aniversario de la muerte del General Francisco Morazán, mártir y símbolo de la República Centroamericana.
El Paladín Centroamericano plasmó en su testamento: “Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo.” #FFAA pic.twitter.com/JLkpQicdbh
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) September 14, 2022
Francisco Morazán, defensor de la independencia
El general Francisco Morazán nació el 03 de octubre de 1,772 en Tegucigalpa, y fue un fiel defensor de la independencia centroamericana.
Asumió el cargo de jefe de Estado de la República de Honduras dos veces, y en 1,829 comandó el Ejercito Aliado Protector de la Ley en contra del gobierno de Manuel José Arce.
Posteriormente sucedió a este último como presidente de las Provincias Unidas del Centro de América.
Morazán inició y promovió las reformas en la educación, en el poder judicial y el sector económico; y al mismo tiempo trató de limitar el poder de la Iglesia Católica.
Lamentablemente, fue fusilado en San José, Costa Rica, un 15 de septiembre de 1,842.
TE PUEDE INTERESAR: Copeco extiende las alertas en el país y agrega municipios aledaños al río Ulúa