El papel de la mujer hondureña en la independencia de Centroamérica (video)

Tegucigalpa, Honduras (06.09.2022).-La titular de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos, Anarella Vélez resaltó la importancia de la mujer en el proceso de independencia nacional.

Haciendo hincapié en que, en la emancipación de la nación, participaron muchísimos hombres; sin embargo, al lado de los mismos, siempre existió una mujer apoyándolos.

»La mayor parte de los hombres que participaron en la independencia, en más de algún momento, estuvieron en la cárcel o fueron perseguidos; se tuvieron que esconder y estar bajo el cuidado de sus madres, de sus esposas o de sus hermanas; y fueron ellas quienes les apoyaron para salir de la cárcel, para cuidarlos mientras estaban en la misma o para defenderlos cuando estaban en los procesos legales a los cuales fueron sometidos por estar a favor de la emancipación centroamericana”, explicó.

La ministra destacó el esfuerzo y papel importante de Dolores Bedoya de Molina la esposa de Pedro Molina (jefe de Estado de Guatemala, que abogó por la independencia total de Centroamérica), »ella misma era la que imprimía hojas y volantes con muñequitos, para distribuirlas entre las personas que pocos sabían leer o escribir, con poco texto y más imagen, esta mujer que fue la que llamó a los miembros del Cabildo de Guatemala a que escribieran el acta de independencia y la firmarán».

Asegurando de esta manera que no cualquiera podía lograr lo que ella hizo. Convocar a la ciudadanía y poder reunir tantas personas en una plaza; en este caso para persuadir a la población sobre la independencia de la nación, detalló.

Al igual que Dolores, la funcionaria resaltó la participación de las hermanas salvadoreñas María Feliciana de los Ángeles y Manuela Miranda, quienes hicieron extraordinarios aportes a la independencia centroamericana.

»Estuvieron detrás de la lucha por la emancipación de la región; como ese movimiento fue abortado, entonces a ellas las capturaron y las mandaron a un convento y después de que estuvieron ahí, las azotaron y sufrieron 100 azotes; una de las hermanas quedó tan herida que la espalda se le infectó y falleció porque no se conocía en aquella época el antibiótico; y la que sobrevivió la castigaron de por vida, la mandaron a la casa de un sacerdote para que sirviera, y ahí acabó su tiempo de vida», expresó Vélez.

Fueron muchas las mujeres que participaron indirectamente, apoyando a sus familiares masculinos en la lucha contra la anexión de Centroamérica a España y México.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Gabacha azul turquesa será el nuevo uniforme escolar en 2023

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.