Tegucigalpa, Honduras (25.11.2024).- Yamandú Orsi hizo historia este domingo al convertirse en el tercer presidente de izquierda en Uruguay, sucediendo el 1 de marzo de 2025 al actual mandatario, Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional.
Con esta victoria, Orsi asume un desafío crucial para el Frente Amplio, que regresa al poder 40 años después de la primera elección tras la dictadura cívico-militar (1973-1985) y 20 años luego de la primera victoria presidencial de Tabaré Vázquez.
Orsi, quien forma parte del sector político encabezado por José «Pepe» Mujica, expresidente y figura clave del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, se ha ganado el apoyo popular gracias a su cercanía con la gente, producto de su labor como profesor de Historia y de su destacada gestión como alcalde en la región de Canelones, una zona “bisagra” entre la ciudad y el campo.
Biografía
Nacido el 13 de junio de 1967 en la capital del departamento de Canelones, Orsi creció en un entorno rural, hijo de una costurera y un agricultor.
Su infancia estuvo marcada por la vida en el campo, aunque la familia se mudó a la ciudad cuando él tenía cinco años debido a problemas de salud de su padre.
Fue en la ciudad donde sus padres abrieron un almacén, y donde Orsi empezó a formarse en el liceo, donde se enamoró del folclore y la danza, disciplinas que marcaron su juventud.
En plena dictadura, influenciado por figuras como el ‘Che’ Guevara, Orsi comenzó a interesarse por la política, un camino que siguió tras la reapertura democrática de 1985. En 1989, se afilió al Movimiento de Participación Popular (MPP), fundado por Mujica y otros exguerrilleros.
Inicialmente inició estudios en Relaciones Internacionales, pero pronto cambió de rumbo hacia la carrera de Historia, convirtiéndose en profesor.
De profesor a alcalde, y ahora a la presidencia
Su carrera política se forjó en la administración local. Fue secretario de la Intendencia de Canelones durante dos períodos del frenteamplista Marcos Carámbula, y en 2015 fue elegido alcalde de la ciudad, cargo que mantuvo hasta que renunció en 2024 para lanzarse como precandidato presidencial.
A lo largo de su carrera, Orsi se ha destacado por su enfoque cercano a la gente. En las aulas, adoptaba un estilo innovador, bajando de la tarima para enseñarle a los estudiantes de una manera más cercana, en círculo.
Esta empatía con la comunidad y su estilo accesible y conciliador fueron claves en su camino hacia la presidencia.
En la recta final de la campaña, Orsi presentó su visión de un Uruguay de “certezas”, donde el foco está en continuar invirtiendo para lograr un crecimiento económico estable y sostenible.
En su discurso, expresó su firme compromiso con el país, destacando que su única meta era convertirse en presidente para seguir participando activamente en la política del país.
El domingo, Yamandú Orsi logró la victoria en la segunda vuelta electoral, convirtiéndose en el nuevo presidente de Uruguay y marcando el regreso del Frente Amplio al poder.
Este triunfo representa un hito en la historia política del país, ya que Orsi se une a las filas de los expresidentes Tabaré Vázquez y José Mujica como líder de la izquierda uruguaya.
Con un mandato que comenzará el 1 de marzo de 2025, Orsi tiene ante sí el reto de continuar con el legado de los gobiernos frenteamplistas, enfrentando tanto los desafíos internos como las dinámicas internacionales.
PUEDES LEER: Copeco prevé lluvias y vientos frescos para este lunes
Añadir un comentario