Tegucigalpa, Honduras (25.03.2023).- La sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana realizada este sábado busca, entre sus objetivos, atraer las inversiones a los países miembros.
Uno de sus objetivos es mitigar las crisis multidimensionales como la pandemia, los efectos del cambio climático, las guerras y la incertidumbre mundial.
En la actividad también se buscan lograr resultados concretos en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria, transformación digital y arquitectura financiera.
Cabe recordar, que en su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana, la Presidenta, Xiomara Castro dijo: “Exigimos que el mundo globalizado detenga la inmisericorde sobreexplotación de nuestros recursos naturales que se desbastan en nombre del libre comercio y una falsa y deteriorada democracia liberal”,.
«Es tiempo que exijamos el fin de bloqueos en América Latina, como en Venezuela y Nicaragua y alguno de ellos de lesa humanidad como la aplicación injusta contra el pueblo de Cuba», apuntó.
«El mundo de hoy sufre una fuerte sacudida por el inevitable cambio de la unipolaridad a la multipolaridad», señaló la mandataria.
«No podemos desconocer el papel vergonzoso de los poderes fácticos y su amenaza permanente de gestionar sanciones absurdas si no acatamos sus recetas, porque entonces se planifican bloqueos y golpes de Estado». dijo la mandataria.
“Hoy más que nunca la transformación social y la paz son un imperativo categórico de esta cumbre les invito a que avancemos juntos a conquistarla”, manifestó.
El evento comenzó con la presencia de 14 jefas y jefes de Estado y de Gobierno, quienes aprobaron la agenda del día.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro presente en sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana