XXVIII Cumbre Iberoamericana: abogan por un sistema financiero «más justo», la paz y energías limpias

Redacción internacional (25.03.2023).- Durante la sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, realizada este sábado, presentaron sus posiciones en la ronda de discursos, en donde se destacó la crisis alimentaria, las energías limpias, la paz y el llamado a establecer un sistema financiero «más justo» con el que hacer frente a las secuelas de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto en Ucrania.

República Dominicana

El presidente de República Dominicana, país anfitrión, Luis Abinader, abrió los debates de este encuentro, que antecede a la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se celebrará el 17 y 18 de julio en Bélgica.

«Si no nos unimos habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio concreto para nuestros países», expresó el mandatario.

Por su parte, el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand, cree que es momento de «afianzar» esta comunidad, a la que ha catalogado como «un espacio privilegiado para el diálogo» entre los 22 países que la conforman.

Por delante hay «desafíos» y «oportunidades», ha añadido Allamand, que durante su discurso ha abogado por avanzar en materia económica, política y social, con vistas a atajar cuestiones como las «agudas desigualdades» o mejorar la gobernabilidad.

Para Allamand, «en el mundo de hoy es muy valioso que 22 naciones (…) resuelvan aunar esfuerzos para el beneficio de sus pueblos y para que su voz se escuche con fuerza en el ámbito internacional». «Nadie puede negar que juntos nos va mejor», añadió.

Ecuador

Seguidamente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que el desafío de Iberoamérica «es hacer una buena política que esté al servicio para la paz», al igual que es también «compromiso de todos» la lucha contra la corrupción y el respeto a las decisiones judiciales para «evitar la impunidad».

«Cada Cumbre Iberoamericana refuerza los valores propios de nuestra comunidad, centrados en los pilares de libertad, democracia, Justicia y equidad social y económica. También la solidaridad», dijo el presidente ecuatoriano.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que se debe cambiar drásticamente el sistema financiero internacional para hacerlo más transparente y tildó de abusivas las tasas y sobrecargos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la vez deseó que el efecto dominó de la crisis económica de 2008 no se repita ahora al señalar que el mundo vive sometido a la concentración financiera y el juego especulativo.

«Al sistema financiero internacional no hay que socorrerlo más», sentenció el mandatario argentino, al considerar que «el mundo central» no puede seguir postergando a las periferias a las decadencias.

Advirtió también, que la globalización está en crisis e instó a los países iberoamericanos a unirse para hacer frente a los desafíos comunes y formular una nueva relación con los centros del capital financiero.

Fernández señaló que, si se busca una Iberoamérica justa y sostenible, «el primer paso es la unidad, una unidad que permita que no se prolonguen los bloqueos económicos».

El mandatario argentino abogó por preservar los intereses comunes con democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados.

«Tenemos un destino común, nadie se salva sólo. La unidad de la región es una necesidad política, una condición necesaria para alcanzar nuestros sueños», dijo Fernández.

Bolivia

Por su parte, el presidente Luis Arce, reivindicó la importancia del multilateralismo para enfrentar los actuales desafíos y advirtió de las “amenazas a los proyectos de las democracias populares” que obligan, aseguró, a “tener que constitucionalizar un conjunto de instituciones nuevas que defiendan y preserven las democracias interculturales y populares”.

“Las formas de resistencia a las democracias participativas se ocultan en aparentes libertades de expresión, libertades de prensa, para que de forma implacable invaliden hasta querer volver impresentable toda acción que preserve y que proteja a quienes históricamente han sido excluidos. Los golpes de estado, las rupturas institucionales y el cerco permanente a nuestras democracias populares tienen formas de aparente discurso democrático”, alertó en su intervención.

Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió a temas comunes en la región como la migración, el narcotráfico, el medioambiente, la igualdad de género y la regularización del capitalismo financiero.

«Junto a estos enormes desafíos debemos abordar juntos las urgencias que quejan a nuestros pueblos» entre ellos la seguridad y el fenómeno migratorio en la región, y recordó la Reunión Plenaria de la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones en Santiago, Chile, que se celebrará en octubre próximo.

La cuestión de la migración «constituye quizás uno de los más grandes desafíos regionales», por lo que su abordaje debe ser en conjunto.

«Tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que reguarde los derechos de las personas que emigran y también los derechos y seguridad de los piases que los acogen».

También llamó a «proteger y fortalecer» la Comunidad Iberoamericana, de cuyos países miembros destacó la solidaridad.

Colombia

El gobernante colombiano, Gustavo Petro, pidió este sábado en la Cumbre Iberoamericana que Latinoamérica tenga una integración real y no de discurso, al tiempo que llamó a la unión de los países en torno a las energías limpias para luchar contra la crisis climática.

«La integración es más retórica que otra cosa, la integración europea es concreta, la integración de América del Norte es concreta, concretísima, la integración latinoamericana es discursiva», dijo Petro en la cumbre que se celebra en Santo Domingo en donde además pidió que sean invitados otros países en calidad de observadores, especialmente africanos.

En esa dirección, el gobernante colombiano dijo que uno de los filones que puede ser un lazo de integración es el de las «energías limpias».

«Así como alguna vez Europa se encontró después de la guerra alrededor del carbón, la economía fósil, pero (eso) les permitió la base de su verdadera integración, nosotros tenemos que integrarnos alrededor de las energías limpias», enfatizó.

Brasil

En representación del presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, y ante la imposibilidad de este de asistir personalmente, el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, abogó este sábado por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que considera «necesaria» para que todos los continentes estén representados de manera equitativa, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo.

Hizo hincapié en la importancia para el medioambiente de la transición energética y manifestó que hay potencial de Brasil en cuanto a energías renovables y limpias.

El canciller destacó tres campos esenciales: la educación, la salud y el trabajo, sin olvidar el combate a la violencia de género y la protección de los pueblos originarios.

Afirmó que se puede contar con el apoyo de Brasil para conseguir mejores condiciones, en especial para aquellas personas más vulnerables, y subrayó al respecto la importancia del multilateralismo y la construcción colectiva.

También resaltó la disposición de Brasil para colaborar con la paz y la gobernabilidad, pues Iberoamérica, recalcó, es «un espacio de paz».

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pidió este sábado en la Cumbre Iberoamericana una respuesta inmediata de la ONU para Haití, que permita «apagar el incendio» de inestabilidad política para luego llamar a elecciones.

«Esta Conferencia debe hacer un llamado fuerte y vigoroso a las Naciones Unidas para que se brinde respuesta inmediata a solicitudes de Haití para que ese país vuelva a tener control; para controlar la violencia que existe en un Estado fallido. El 70 % del territorio de Puerto Príncipe está controlado por grupos criminales y eso no podemos ignorarlo», expresó Chaves en su discurso en la cumbre.

Cuba 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la «escalada» del embargo económico impuesto por Estados Unidos y el «enorme daño» que provoca.

Al intervenir en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Díaz-Canel aseguró que el objetivo es «infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía».

Señaló además que era un «insulto a la verdad y una ofensa» la «injustificada inclusión» de Cuba en la «espuria» lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.

Criticó asimismo el acoso contra el equipo cubano de béisbol que jugó la semifinal del Clásico Mundial en el estadio LoanDepot de la ciudad de Miami hace una semana.

«Solo por representar a Cuba, nuestros peloteros fueron acosados y hostilizados sin ninguna consideración», afirmó el gobernante cubano.

En otro momento de su discurso reiteró que la cita iberoamericana que transcurre en Santo Domingo «ofrece una oportunidad para traducir en acciones concretas las aspiraciones de avanzar en una región más justa, solidaria y sostenible».

«Cuba preside el Grupo de los 77 más China (…) con la convicción de que la solidaridad y la cooperación deben prevalecer al servicio del desarrollo», manifestó.

Díaz-Canel mencionó igualmente la crisis «multidimensional» desatada en el mundo después de la pandemia de la covid-19 que «nos afecta a todos, en particular a los países en desarrollo».

España

Felipe VI apeló este sábado en la XXVIII cumbre iberoamericana a la unidad de las naciones que la conforman para hacer oír su voz en defensa de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo.

El rey, en su intervención ante el resto de líderes iberoamericanos y acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que el acervo de la región debe conservarse para seguir construyendo juntos tanto ahora como en el futuro.

«En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra comunidad iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa de principios y valores universales», dijo el jefe del Estado.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este sábado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, su intención de intentar acelerar durante la presidencia semestral española de la UE el acuerdo entre Europa y Mercosur.

Sánchez y Fernández mantuvieron una reunión antes del inicio de las sesiones de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, un encuentro en el que estuvo presente también el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La presencia de Borrell en esta cumbre es especialmente significativa porque es la primera vez que este cargo comunitario participa en ella y lo hace a pocos meses de que, el 1 de julio, España asuma la presidencia de la UE hasta el 31 de diciembre.

Un tiempo que el Gobierno español ya ha avanzado que piensa utilizar para fortalecer los vínculos entre las dos regiones, y entre ellos los de carácter comercial.

En ese contexto se enmarca la apuesta por impulsar el acuerdo que desde hace más de veinte años intentan cerrar los países de la UE y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Honduras

La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, demandó este sábado construir una paz global y como primer paso propuso poner fin a los bloqueos económicos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, Castro advirtió que «el mundo de hoy sufre una fuerte sacudida por el inevitable cambio de la unipolaridad a la multipolaridad».

«La maquinaria bélica se mueve amenazando a toda la humanidad con una catástrofe apocalíptica», dijo la mandataria hondureña, la única mujer que ocupa una jefatura de Estado presente en esta cumbre.

En ese contexto, Castro afirmó que «el flagelo del colonialismo sigue vigente en nuestras latitudes cuando la voluntad de los países con vocación imperialista imponen su modelo de privatizar, extraer y explotar sin límites nuestros limitados recursos naturales».

«No podemos desconocer el papel vergonzoso de los poderes fácticos y su amenaza permanente de gestionar sanciones absurdas si no acatamos sus recetas, porque entonces se planifican bloqueos y golpes de Estado», denunció Castro.

La presidenta de Honduras insistió en que «el capitalismo está en su etapa más cruel de neoliberalismo privatizdor que provoca movimientos de protesta de pueblos que no pueden aceptar la explotación y miseria a la que están siendo sometidos».

«El sistema los ha convertido en simples mercancías que se compran y se venden», apostilló.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció la oportunidad que representa la próxima presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año, «que ha generado altas expectativas a nuestra relación con Europa».

También, la cumbre entre la UE y la Celac, en julio en Bruselas, «una oportunidad única para lanzar un fuerte mensaje a la comunidad internacional de la fortaleza de nuestras relaciones».

«Y del Mercosur esperamos resultados que se traduzcan en compromisos concretos para avanzar hacia la conclusión de un acuerdo ambicioso y equilibrado. Es inaceptable 25 años de un proceso de negociación que no podemos culminar», añadió.

El presidente de Paraguay hizo un repaso por los desafíos inmediatos de la región, como la conservación de sus recursos naturales, y llamó a asumir la sostenibilidad como un objetivo para las próximas generaciones y a terminar con la brecha digital.

«La cooperación internacional puede desempeñar un papel crucial en este proceso aportando conocimientos y prácticas de experiencias exitosas en otras partees del mundo», indicó.

Finalmente alentó a los países iberoamericanos a resguardar la dignidad humana a través de condiciones decentes de vida, incluyendo el acceso a la salud y a la educación de calidad como ejes básicos.

Portugal

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, afirmó este sábado que «la guerra en Ucrania no es europea, es global», porque intervienen todas las potencias mundiales y sus efectos sociales, económicos y financieros repercuten en el planeta entero.

En su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, Rebelo de Sousa advirtió que en el conflicto bélico provocado por Rusia contra Ucrania «intervienen con ayudas directas o indirectas todas las principales potencias mundiales».

El jefe de Estado de Portugal señaló que son los más pobres quienes están pagando los efectos de la guerra, ante la aceleración de la inflación y los precios de la energía y los alimentos.

Así, auguró que el mundo que deje esta guerra será muy diferente al de finales del siglo XX, por lo que consideró muy importante en esta tesitura «reafirmar los grandes principios» de Iberoamérica.

«El mundo iberoamericano tiene un rol único a desarrollar en este mundo que está cambiando», señaló Rebelo de Sousa.

«Es un momento de gran responsabilidad para todos nosotros. Van a ser años decisivos el 2023 y el 2024 para la construcción de la paz y la salida de la guerra, y para la construcción de la paz, hay más guerras además de Ucrania», añadió.

En ese sentido, abogó por recuperar la multilateralidad, que consideró que se ha perdido en los últimos años pese a que el mundo continúa siendo multipolar.

Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resaltó la importancia de llevar a cabo encuentros de este tipo que permiten escuchar las críticas, los reclamos y las visiones de otros presidentes. También de que interactúen el sector público y el sector privado.

Durante su discurso Lacalle Pou también destacó el encuentro de América Latina con los países «más cercanos» que tiene esa región en Europa e insistió trabajar para cerrar acuerdos de determinados bloques.

En ese sentido dijo que «los continuos fracasos» terminan frustrando a aquellos que al principio fueron optimistas.

Finalmente, el presidente uruguayo puntualizó que es «optimista» porque por primera vez en mucho tiempo ve que en la mayoría de los foros internacionales «lo ambiental va de la mano con lo económico».

«Hay un divorcio histórico entre el cuidado del medioambiente y la economía», aseveró Lacalle Pou.

Agregó que «por primera vez en mucho tiempo» las Naciones Unidas y los distintos bancos internacionales de crédito «empiezan a entender y a compartir que los procesos amigables y sostenibles tienen su valoración económica».

Los jefes de Estado y de Gobierno de 13 países participan en el debate en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo.

En esta sesión participaron la mandataria de Honduras, Xiomara Castro , los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Colombia, Gustavo Petro, de de Chile, Gabriel Boric, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana tiene al clima como uno de sus ejes temáticos con la adopción de una carta medioambiental iberoamericana, así como una carta de derechos digitales, una estrategia para la seguridad alimentaria y otra para una nueva arquitectura financiera.

 

TE PUEDE INTERESAR: XXVIII Cumbre Iberoamericana busca atraer inversiones

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.