Copia de Copy of Copy of Web miniatura .ai_20240619_143034_0000

Vocería de la Embajada de la República Popular China en Honduras responde a «erróneas opiniones» de Laura Richardson

Tegucigalpa, Honduras (19.06.2024).- La Embajada de la República Popular China en Honduras a través de su vocería comentó «las erróneas opiniones» relacionadas con su país, pronunciadas por la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.), Laura Richardson.

«Recientemente, Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, durante una entrevista con un medio de comunicación hondureño, hizo comentarios irrespetuosos e irresponsables sobre China y las relaciones entre China y Honduras», expresó un escrito compartido por la oficina del portavoz.

Asimismo, agregó: «Es de conocimiento de todos, la Sra. Richardson ha difundido repetidamente en América Latina desinformación que estigmatiza y difama otros países y tuerce la opinión pública, lo cual constituye su artimaña habitual. Sus falaces argumentos ignoran los hechos básicos, por eso son meras mentiras. Y están llenos de sesgo ideológico, mentalidad de Guerra Fría y lógica hegemónica, con los cuales pretende engañar con mentira absoluta al público, dañar la imagen de China y sembrar la discordia entre China y Honduras. En nombre de la Embajada de la República Popular China en la República de Honduras manifiesto nuestro fuerte malestar y absolulto rechazo».

El extranjero señaló que el desenvolvimiento de los lazos entre China y Honduras se basa en los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio compartido y desarrollo común, y responde a los intereses comunes de los dos países y de sus pueblos.

«En el transcurso de tan solo más de un año desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, la cooperación bilateral ha rendido abundantes frutos, lo cual es un hecho innegable para todos. La construcción conjunta de ‘la Franja y la Ruta’, ampliamente acogida por la comunidad internacional, es una iniciativa de relevancia para implementar la política de apertura de alto nivel de China, y constituye una plataforma de cooperación internacional para promover la globalización económica y el desarrollo universalmente beneficioso e inclusivo. Los hechos han demostrado que la Iniciativa ‘la Franja y la Ruta’ aboga por el concepto de amplia consulta, contribución conjunta y beneficio común, en vez del egoísmo; promueve la conectividad, en lugar del desacoplamiento y la división; impulsa la cooperación de ganancia compartida, en reemplazo de la confrontación, ofreciendo un importante producto público para ayudar a los países en vías de desarrollo a salir de la ‘trampa de la deuda’ y la ‘trampa de la pobreza’. La parte hondureña valora la Iniciativa de ‘la Franja y la Ruta’, expresando su voluntad de participar activamente en ella», agregó.

Al tiempo manifestó: «Confiamos en que la construcción conjunta de alta calidad de ‘la Franja y la Ruta’ contribuirá aún más al desarrollo socioeconómico de Honduras y beneficiará a su pueblo. China significa amistad y oportunidades para Honduras».

Afirmó que en los últimos años, con el refuerzo incesante de la capacidad de innovación tecnológica, China se ha posicionado en el primer lugar en cuanto a la cantidad de solicitudes de patentes y la de clúster de ciencia y tecnología.

«China ha aportado más de 42 % de declaraciones de patentes necesarias para el estándar 5G, con lo que sigue manteniendo el liderazgo mundial en este terreno. Estados Unidos afirma que la tecnología 5G de China tiene riesgos de seguridad, pero no es capaz de presentar ninguna prueba, lo cual es una típica presunción de culpabilidad y desinformación. En esencia, la ciberseguridad es un tema técnico, uno debe dar juicio basado en hechos científicos, en lugar de atacar y calumniar a la parte china simplemente por su ventaja tecnológica», acotó.

Mencionó también que en septiembre de 2020, China propuso la Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos, que aboga por el rechazo al uso de tecnología informativa con el objetivo de causar en otros países daño a las infraestructuras críticas, robar datos importantes, y vigilar a gran escala.

«Dicha iniciativa señala que los países deberían exigir a las empresas que cumplan estrictamente con las leyes del país donde están ubicadas, no pueden exigir a las empresas nacionales que almacenen datos generados y obtenidos en el extranjero en su propio territorio y se les prohíbe instalar puertas traseras en sus productos y servicios», añadió.

Tal como reza el refrán chino: ‘No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti’, a través de la iniciativa, China no sólo lanza una propuesta para la elaboración de normas internacionales en materia de seguridad digital, sino también formula su propio compromiso solemne al mundo, exteriorizó.

«China da bienvenida a todos los países para que apoyen la iniciativa mediante acuerdos bilaterales o regionales, y está dispuesta a escuchar de forma abierta sugerencias constructivas de todas las partes», ahondó.

«Tal como opina el prócer hondureño Francisco Morazán: el que no aspira a engañar debe presentarse al pueblo con sus propios colores. La difamación y estigmatización a los otros países no pueden ocultar la verdadera naturaleza de Estados Unidos. El pésimo historial de derechos humanos de Estados Unidos le descarta su derecho a lanzar críticas irreflexivamente contra la situación de los derechos humanos de otros. Si a Estados Unidos le importaran realmente los derechos humanos, debe afrontar y abordar adecuadamente los problemas candentes de la violencia armada, el consumo de drogas, la discriminación racial y los abusos contra los derechos humanos y la dignidad de su pueblo, también debe reflexionar sobre la catástrofe de derechos humanos causada por las intervenciones exteriores de Estados Unidos y el suministro de armas a zonas de conflicto, echando lema al fuego».

Aunque Estados Unidos afirma ser el guardián de la democracia, en realidad ha invadido, sancionado e interferido repetidamente en países de América Latina y el Caribe con el pretexto de la llamada ‘democracia’ y los llamados ‘derechos humanos’, llevando caos y desastres a muchos países regionales y trayendo gran sufrimiento a sus pueblos. Tales ejemplos son innumerables, externó.

«En los últimos años, Estados Unidos no cesa en politizar, instrumentalizar e ideologizar las cuestiones económicas, comerciales y científicas y tecnológicas, en generalizar el concepto de seguridad nacional, con el fin de privar a China de su derecho al desarrollo y salvaguardar su hegemonía. Lleva mucho tiempo realizando espionaje y vigilancia a gran escala, de forma organizada e indiscriminada, a gobiernos, empresas y particulares extranjeros e incluso a sus propios ‘aliados’. Estados Unidos ha establecido cerca de 800 bases militares en 80 países y regiones de todo el mundo, incluido en Honduras. Con la promoción de la ‘Nueva Doctrina Monroe’ y las ‘revoluciones de colores’, incita confrontación y división en todo el mundo, impone desenfrenadamente sanciones unilaterales y la ‘jurisdicción de brazo largo’ aprovechando su hegemonía económica, realiza espionaje telefónico ‘indiscriminado’ apoyándose en la hegemonía científica y tecnológica. Cabe preguntar ¿No son ‘sospechosos’ los comportamientos de parte de Estado Unidos, y están llenos de ‘espionaje’ y ‘lazos militares’? ¿Qué país tiene un ‘mal récord’ a nivel mundial? ¿Dónde viene la verdadera amenaza?», advirtió.

En cuanto a la cooperación con los países latinoamericanos y caribeños, China siempre se adhiere al principio de sinceridad, resultados sustanciales, afinidad y buena fe, con un enfoque correcto hacia la amistad y los intereses, dedicando así sus propias fuerzas y recursos a los más necesitados de los países regionales, con el fin de promover su desarrollo y mejorar el bienestar de sus pueblos, sin ninguna aspiración a intereses políticos propios. La financiación de China a los países de América Latina y el Caribe siempre respeta la voluntad de estos, toma en cuenta sus realidades, y presta atención a los beneficios socioeconómicos de los proyectos, realizando así una importante contribución al desarrollo autónomo y sostenible de los países regionales. Honduras y otros países de América Latina y el Caribe son independientes y soberanos, no el patio trasero de los Estados Unidos. El Gobierno y el pueblo de Honduras tienen el derecho, la sabiduría y la capacidad de elegir a sus socios de acuerdo con su propio interés

«China está dispuesta a trabajar con Honduras para promover el desarrollo sano y estable de las relaciones sino-hondureñas, que han logrado un fuerte arranque y cuentan con un futuro prometedor, con el propósito de mejorar el bienestar de ambos pueblos. Estas relaciones no se verán perturbadas o sacudidas por ningún ruido o siembra de discordia», finalizó el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro nombra a Luis Soliz como comisionado para afrontar la crisis climática

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.