CARACAS, 16 abr (Xinhua) –– El Gobierno venezolano expresó hoy miércoles su rechazo a la «llegada y eventual operación» del buque FPSO One Guyana, en una zona petrolera denominada Bloque Stabroek que se ubica en aguas que Venezuela considera «pendientes por delimitar».
La cancillería venezolana señaló en un comunicado que la posible operación del FPSO One Guyana constituye una «acción ilegal», en un área donde «Venezuela mantiene derechos históricos y legítimos».
Agregó que la maniobra impulsada por el Gobierno de Guyana en alianza con la petrolera estadounidense ExxonMobil, constituye «una violación a principios fundamentales del Derecho Internacional, que obligan a Guyana a ‘abstenerse de adoptar medidas unilaterales en zonas sin delimitación acordada'».
Consideró que las acciones de Guyana se alejan de lo convenido entre ambos gobiernos, en el denominado Acuerdo de Argyle de 2023, que establece que ambos países se privarán de intensificar cualquier desacuerdo.
«Venezuela no reconoce concesión alguna otorgada en dicho espacio y advierte a las empresas involucradas que podrán ser objeto de acciones legales, y que no se les reconocerá derecho alguno sobre los recursos», expresó la cancillería.
Venezuela y Guyana mantienen una controversia sobre el territorio denominado Esequibo de unos 140.000 kilómetros cuadrados y de las aguas por delimitar entre ambas naciones en el océano Atlántico.
TE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional refuerza operativos viales en el sur de SPS durante Semana Santa
Añadir un comentario