Tegucigalpa, Honduras (15.05.2025).- El Palacio Legislativo de Montevideo volvió a abrir sus puertas este jueves desde las 10:00 de la mañana (13:00 GMT) para continuar con el velatorio del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien falleció el pasado martes a los 89 años.
Durante la jornada se espera la llegada de los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gabriel Boric, de Chile, quienes rendirán homenaje al histórico líder del Frente Amplio.
El Salón de los Pasos Perdidos, lugar donde se lleva a cabo el velatorio, fue testigo el miércoles de una multitudinaria y emotiva despedida por parte de ciudadanos de todas las edades, así como de más de cuarenta delegaciones diplomáticas y organismos internacionales.
Las filas para ingresar al recinto se extendieron hasta altas horas de la noche, cuando el acceso fue cerrado momentáneamente y reabierto este jueves.
Desde temprano, una marea de ciudadanos se apostó nuevamente en las afueras del Parlamento uruguayo para brindar el último adiós al exmandatario, recordado por su austeridad, sencillez y firme compromiso social.
Muchos portaban banderas uruguayas, del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Frente Amplio, mientras otros llevaban flores y lágrimas en señal de respeto.
Entre los primeros en llegar estuvo su viuda, la exsenadora Lucía Topolansky, quien acudió acompañada de la doctora Raquel Pannone, médica personal de Mujica.
Uno de los momentos más conmovedores del día fue protagonizado por una mujer que, de pie frente al féretro, entonó la canción ‘El Adiós’, del grupo español Amigos de Gines, en un gesto que conmovió a los presentes.
El presidente Lula, gran amigo y aliado político de Mujica, partió el miércoles hacia Montevideo y tiene previsto trasladarse directamente desde el aeropuerto hasta el Palacio Legislativo, antes de regresar a Brasilia.
El presidente chileno Gabriel Boric también rendirá homenaje esta tarde.
Añadir un comentario