UE y Centroamérica analizan acuerdo de asociación para impulsar desarrollo

Tegucigalpa, Honduras.- La Unión Europea y Centroamérica retomaron este miércoles su diálogo político y analizan el estado del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

 

El cual ha estado vigente hace casi una década, para mejorarlo y lograr que se avance hacia un desarrollo más sostenible.

 

Todo ello, bajo las “Jornadas de Diálogo UE-Centroamérica, Nuevas Alianzas para el Desarrollo».

Por su parte, la presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, Leire Pajín, dijo que en este evento se va a “presentar un análisis que la Fundación Carolina y ellos han hecho” sobre el Acuerdo de Asociación.

“Uno de los objetivos de este diálogo es precisamente encontrar esos elementos que pueden mejorarse y empujar a que se avance en ese acuerdo”, aseguró Pajín.

 

Cabe mencionar que, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el bloque europeo consta de tres pilares:

  • Diálogo Político
  • Cooperación
  • Comercio

 

“Vamos hablar de los acuerdos de asociación entre la UE y Centroamérica, que son un objetivo para ambas regiones y de la lucha contra el cambio climático”, declaró Pajín.

 

De igual forma, enfatizó que, “de lo que se trata aquí es de dialogar, mirar donde se encuentran esos avances y encontrar otros que sean obstáculos”.

 

“LA PELOTA ESTÁ DEL LADO EUROPEO”

Por su parte, el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, reconoció que “hay alguna ratificación pendiente” para el acuerdo y que “la pelota está en el lado europeo”.

 

“Las sociedades europeas y latinoamericanas quieren que estos acuerdos sean motores de progreso”, apuntó el director.

 

Añadió que, también se desea que estos acuerdos “sirvan para una triple transición, socioeconómica, tecnológica y verde, que debe ser justa”.

 

“Más allá de que la ratificación esté pendiente, que ya tenemos aprobado el componente comercial, que es el más necesitado”, señaló.

CREAR UN ESPACIO DE DIÁLOGO “FRANCO, SINCERO Y ÚTIL”

 

El objetivo de estas jornadas es “generar un espacio de diálogo franco, sincero y útil entre la UE y Centroamérica para buscar los restos compartidos que hay por delante”, explicó Pajín.

 

Además, detalló que después de la pandemia del covid-19 y la guerra de Ucrania, son más complejos los retos que tenemos en la lucha contra el cambio climático.

 

Asimismo, la inserción socio-laboral, resiliencia de nuestras sociedades, las consecuencias del virus, y eso es algo que nos une a las dos regiones”.

 

Estas jornadas generarán una plataforma “para renovar el diálogo político y técnico con vistas a reforzar y dar visibilidad a la asociación birregional”, según Cancillería de Panamá.

También, se debatirán y propondrán “formas de abordar conjuntamente los retos de desarrollo pendientes, como transición verde y transformación digital por la recuperación pos pandémica sostenible”, según la cartera de Exteriores.

 

PUEDES LEER: Tres detenidos por el asesinato de cinco personas en la ciudad de La Paz

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.