Redacción internacional, teleSUR (11.02.2024).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ofreció este viernes una conferencia de prensa en la que oficializó los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 4 de febrero, mientras que partidos políticos denunciaron irregularidades en los comicios.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, en representación del organismo colegiado, informó que el presidente salvadoreño Nayib Bukele fue reelecto, pese a una prohibición constitucional, con un total de 2.701.725 votos.
Los otros cinco candidatos presidenciales que participaron en la contienda sumaron en conjunto cerca de 500.000 votos.
Asimismo, se mencionó que la participación ciudadana apenas fue del 56 por ciento del padrón electoral, conformado por poco más de 6.200.000 ciudadanos.
Martínez indicó que “fueron 30 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se abrieron, ocho JRV de San Salvador, tres JRV de Sonsonate y cuatro JRV de Santa Ana, una JRV de La Unión, una Junta Receptora de Votos de La Paz, y 13 JRV de La Libertad”.
“El Tribunal, una vez más, ha respetado la voluntad del soberano, porque esa es nuestra función, hacer cumplir la ley y respetar ese voto que ustedes decidieron dar a los diferentes candidatos de los partidos contendientes”, dijo la titular del TSE.
Los partidos políticos de oposición, en tanto, denunciaron irregularidades en el proceso, entre ellas la falta de más de la mitad de las actas en algunos de los departamentos.
Reiteraron que la entidad electoral no está siendo transparente con el conteo de los votos, al tiempo que señalaron que el Gobierno de Bukele está violando la Constitución.
TE PUEDE INTERESAR: Arrestan en Palmerola a hombre que pretendía salir del país con supuesta cocaína