112 - 2025-01-19T100611.290

TikTok suspende operaciones en Estados Unidos tras fallo del Tribunal Supremo

Tegucigalpa, Honduras (19.01.2025).- La red social TikTok dejó de operar este sábado en Estados Unidos, cumpliendo con la legislación aprobada por el Congreso que le exigía desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentar su cierre.

La decisión se produce tras el aval del Tribunal Supremo el pasado viernes, que ratificó la validez de esta ley por motivos de seguridad nacional.

Con 170 millones de usuarios en el país, la plataforma envió un aviso a los dispositivos móviles de sus usuarios indicando: «Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento», atribuyendo el cese de sus operaciones a la nueva normativa.

Sin embargo, desde el gobierno de Joe Biden señalaron que TikTok tomó esta decisión de forma unilateral.

El conflicto se remonta a una ley aprobada en abril de 2024, con respaldo bipartidista, que otorgaba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos a un inversionista que no representara un riesgo para la seguridad nacional.

Al no cumplir con este requisito, la aplicación enfrentó la fecha límite del 19 de enero para cesar operaciones en territorio estadounidense.

Reacción de las autoridades

El Tribunal Supremo dio luz verde al veto el viernes, obligando a TikTok a suspender sus operaciones antes del 19 de enero.

Aunque el actual presidente Joe Biden podría tomar medidas para ejecutar esta orden, la administración decidió dejar esta responsabilidad al presidente entrante, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

Trump, por su parte, ha asegurado que está evaluando opciones para garantizar la continuidad de la plataforma, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva. «Tomaré una determinación en un futuro no muy lejano», declaró.

 

PUEDES LEER: Arranca el alto al fuego acordado entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *