NICOLAS MADURO (2)

Tercer mandato de Nicolás Maduro: símbolo de consolidación, oportunidades y retos

Redacción internacional (02.01.2025).- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, reelegido por segunda vez, comenzará el próximo 10 de enero un tercer mandato al frente del Ejecutivo en un periodo que inicia el presente 2025 y finaliza en enero de 2031.

La toma de posesión de Maduro simboliza el inicio de una etapa de consolidación, con retos y oportunidades en el ámbito nacional e internacional.

El inicio del nuevo mandato del mandatario venezolano marca un punto de inflexión para el chavismo, que se adentra en una etapa de consolidación sin los reveses que marcaron años anteriores.

Las cifras de crecimiento económico, respaldadas por organismos internacionales, y el reconocimiento de su papel en el contexto multipolar ofrecen un escenario que parece diseñado para impulsar la estabilidad y el desarrollo sostenido.

Sin embargo, el reto radica en traducir estos avances en logros tangibles para la población venezolana, asegurando que la recuperación económica sea inclusiva y sostenible.

La toma de posesión de Maduro no solo simboliza la continuidad de un proyecto político, sino también la oportunidad de posicionar a Venezuela como un modelo de resistencia y reinvención en un mundo en transformación.

Maduro en su Plan de Transformación incluye siete puntos que considera que necesita el país para ser una potencia, esa propuesta abarcaría hasta 2030.

El plan de “transformaciones” se centra en la economía. Maduro dijo que estaba inspirado en las ideas de Hugo Chávez contenidas en el Plan de Patria, el programa de gobierno que el fallecido mandatario presentó en 2012 para su cuarto mandato.

Las siete propuestas son:

“Modernizar la economía” mediante “un nuevo modelo exportador productivo, transformación completa del modelo económico productivo”.

“Perfeccionar el modelo de convivencia y de goce de los derechos humanos; atención a la ecología; renovar el modelo de protección humanista; geopolítica y repolitización”.

“Paz, seguridad e integridad territorial”. Este punto incluye, entre otros aspectos, “la salvaguarda y desarrollo de la Guayana Esequiba”, territorio en disputa por el que hubo varios cruces diplomáticos en el último tiempo.

“Acelerar la recuperación del estado de bienestar” y afianzar “los valores del socialismo”.

“Política: Avanzar en la consolidación de la democracia directa con ética republicana a través de un profundo proceso de repolitización”.

Acciones ecológicas para combatir el cambio climático.

En el punto 7 se refiere a la “inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial”, en la que plantea, entre otros puntos, el fortalecimiento de los BRICS.

TE PUEDE INTERESAR: EE. UU. brindó a Israel más de 22,000 millones de dólares en armas para asediar a Gaza

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *