Redacción TeleSUR (18.02.2024).- De acuerdo al análisis del Observatorio Social de la Universidad Católica, de Argentina, unos 27 millones de personas son pobres en la nación austral y ubica las causas de esos crecimientos en la devaluación y la disparada inflacionaria del gobierno de Javier Milei llevó en apenas dos meses.
Con esas cifras, el nivel de pobreza habría llegado al 57,4 por ciento, desde el 44,7 alcanzado en el tercer trimestre de 2023, según el mismo estudio de la universidad argentina.
La depreciación de la moneda y la escalada sin freno de los precios de productos de la canasta básica hicieron influyeron en la abrupta caída de la capacidad de compra de los sectores medios, que rápidamente pasar a engrosas las cifras de pobreza en Argentina.
27 millones de pobres más 🇦🇷 en la Argentina del ultraderechista Milei, el mayor aumento en 20 años tras sufrir un brusco incremento en 2024, alcanzando el 57% de los argentinos, según un Informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA) pic.twitter.com/Fhu0AByUOq
— Jorge Gestoso (@JorgeGestoso) February 18, 2024
En los dos primeros meses de gobierno de Javier Milei se produjo tal caída en la capacidad de compra que millones de personas cayeron en la pobreza.
El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6 por ciento en el tercer trimestre de 2023 al 14,2 por ciento en diciembre de 2023 y al 15 por ciento en enero de 2024.
Y el nivel de pobreza subió del 44,7 por ciento observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5 por ciento en diciembre y al 57,4 por ciento en enero.
Los datos están incluidos en el Informe «Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024». El 57,4 % es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54 %.
Proyectado a todo el país habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.
Sin embargo, no hubo hasta ahora actualización de salario mínimo ni de la prestación por desempleo, hubo aumentos salariales en muy pocos gremios y se agravó la caída de la actividad económica, con un descenso de los niveles de empleo.
Por su parte, hubo aumentos en las tarifas del transporte de pasajeros y los precios de la carne volvieron a subir.
El último dato oficial del INDEC, correspondiente al primer semestre de 2023, arrojó un 40,1 por ciento de pobreza. La situación a diciembre se difundirá recién el próximo 27 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras y Chile fortalecen el intercambio cultural a través de la lectura