Redacción Xinhua (06.05.2024).- La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), entidad en la que confluyen los sindicatos de medios de transporte aéreo, marítimo, terrestre y subterráneo del país sudamericano, celebró hoy lunes asambleas de trabajadores en contra de las políticas de «ajuste» del Gobierno a cargo del presidente Javier Milei.
Las asambleas afectaron la normalidad de los servicios y provocaron demoras en las frecuencias, además de la reprogramación de al menos 20 vuelos por parte de Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera que el Ejecutivo busca privatizar.
El dirigente Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la CATT, dijo en declaraciones a la prensa que el de Milei «es un Gobierno que ha derrumbado el 40 por ciento de nuestro consumo, que ha prácticamente asfixiado a los jubilados y que puso en marcha desde el primer día un protocolo donde se compara la protesta social con un delito a mano armada, esas son razones suficientes para protestar».
Schmid añadió que la CATT se sumará al paro general al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el jueves próximo en todo el país.
Las asambleas de trabajadores afectaron también el transporte de carga y los servicios de recolección de residuos, el transporte de caudales y de combustible, así como las operaciones portuarias. Los trabajadores del metro capitalino, en tanto, liberaron los «molinetes» (torniquetes) de acceso, por lo que los usuarios quedaron exentos de pagar por el uso del transporte subterráneo.
La semana pasada, la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción a la «ley ómnibus», un proyecto que el Ejecutivo considera clave para la gestión, al comprender asuntos estructurales, como la reforma del Estado y cambios en materia económica, financiera, laboral y social.
La norma prevé la privatización de 11 empresas estatales, modifica las indemnizaciones por despido y concede facultades legislativas al Ejecutivo, que quedaría autorizado para cerrar organismos públicos.
PUEDES LEER: INA entrega quintales de maíz a familias productoras de Copán