Tegucigalpa, Honduras (03.02.2025).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25 % a ciertos productos mexicanos, señalando que la medida terminará afectando más a los consumidores estadounidenses que a la economía mexicana.
«¿A quién le va a afectar más ese 25 %? ¿Quién compre esos productos? Pues allá», expresó Sheinbaum, argumentando que el incremento arancelario encarecerá los bienes exportados desde México, lo que se traducirá en un alza de precios en Estados Unidos.
La mandataria también advirtió que la medida podría generar incertidumbre en las empresas que actualmente operan en México.
«Si esto se mantiene, las empresas que están aquí pueden llegar a valorar si se quedan o se van a otro lado por el 25 %, pero en realidad a quién más les afecta pues es a ellos», afirmó.
Sheinbaum calificó la decisión del gobierno estadounidense como un intento de castigar a México en su intención de fomentar la producción dentro de su propio territorio.
Sin embargo, destacó que esta estrategia enfrenta serias dificultades.
«Ahora quieren producir todo en Estados Unidos, pero allá ni mano de obra suficiente hay y además les cuesta más todo, ni energía tienen suficiente para poderlo hacer», señaló.
PUEDES LEER: Sesal realiza reunión interinstitucional contra la tuberculosis
Añadir un comentario