Redacción telesur (25.07.2024).- Un total de 177.657 empleados fueron despedidos en el sector privado de Argentina, durante los primeros cinco meses del Gobierno del actual presidente ultraderechista, Javier Milei, según un informe del Centro de Estudios de Política Económica (CEPA).
Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, unos 7.860 empleadores también dejaron de serlo en el marco de la crisis económica que atraviesa el país debido a la política económica que aplica su actual Gobierno, causa fundamental de las suspensiones.
El sector de la construcción representa el 56,29 por ciento de los despidos, seguido por la industria, la cual acumula el 42,95 por ciento.
🇦🇷 Despidos en SENASA, INTI, ANSES y Centros de Referencia: el factor común de las desvinculaciones es el retiro del Estado de su presencia a nivel federal. Se pierde así la capilaridad del Estado y con ello también sus capacidades. pic.twitter.com/bw03nHhrOo
— Centro CEPA (@ctroCEPA) July 23, 2024
“Los despidos en el sector construcción tiene su origen principalmente en la paralización de la obra pública y los del sector industrial en la caída del consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía”, precisó CEPA.
El estudio muestra que la mayoría de los casos (166.870) no tiene como causal el cierre de la sucursal o empresa, sino la reducción de personal. Solo el 0,2 por ciento de los casos (335) son por motivo de cierre.
Estos despidos en el sector privado se suman a los 29.604 despidos o desvinculaciones de otro tipo revelados por CEPA en el sector público, principalmente en el aparato del Estado Nacional, ya sea en la Administración Central como en las empresas de capital estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.
De acuerdo con CEPA, se prevé que estos números aumenten, pues Milei afirmó que su intención es despedir al menos a 75.000 personas.
PUEDES LEER: INA: 1,600 familias se estarían beneficiando con los títulos de propiedad en Colón