C8Noticias (07.01.2023).- Este fin de semana, el primero del año 2023, trae consigo la primera de las 13 lunas llenas que habrá en los próximos doce meses, se trata de la conocida como «Luna de Lobo», aunque también recibe el nombre de «Luna Fría», «Luna de Hielo» o «Luna Vieja» y tiene cierto aire de misterio.
Hay diversas historias que explican por qué esta luna ha sido bautizada como «Luna de Lobo». Se cree que algunas tribus de Estados Unidos la llamaron así porque su aparición hacía que los lobos aullaran, fascinados por su aspecto y por la gran conexión que estos animales tienen con la Luna.
Desde ‘The Old Farmer’s Almanac’ atribuyen esos aullidos al hambre feroz que sufrían ya que era la época del año más difícil para cazar y, por tanto, de encontrar alimentos. Con el paso del tiempo, se ha descubierto que este es el periodo del año en el que los lobos se reproducen y están más activos por lo que sus aullidos son más fuertes que el resto del año.
7 de enero a las 00:08 horas
Este primer plenilunio del año se producirá en pleno invierno, cuando aún las noches son las largas, por lo que esta luna tendrá bastante presencia y protagonismo, si el tiempo lo permite. Concretamente esta Luna llena tendrá lugar el sábado 7 de enero y alcanzará su máximo punto de brillo a las 00:08 horas de la madrugada, hora peninsular.
Sin embargo, desde el día 5 aproximadamente el disco lunar tendrá un aspecto lleno a simple vista, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos. La Luna llena de enero es una de las dos «microlunas» que habrá este año.
Esto significa que la Luna está en su punto más alejado de la Tierra, lo que en términos astronómicos se conoce como apogeo. Para ser exactos, esta ‘Luna de Lobo’ estará aproximadamente a 405.789 kilómetros de distancia. Por esta razón, se verá ligeramente más pequeña y menos brillante que una Luna llena normal.
Pasada esta primera Luna llena y de acuerdo con el calendario, la próxima tendrá lugar el domingo 5 de febrero y es conocida como la ‘Luna de Nieve’. Por otra parte, el 21 de enero tendremos la primera Luna nueva del año. Esto sucede cuando el satélite natural se interpone entre el planeta Tierra y el Sol, lo que hace que su lado más brillante quede oculto.
PUEDES LEER MÁS: Banasupro firma convenio con el INM para favorecer a los migrantes