C8Noticias (21.07.2022).- Rusia reanudó hoy el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream con una capacidad prevista del 40 % en un ciclo de 24 horas, la misma que tenía antes de la parada técnica de diez días, lo que consiguió calmar de momento al mercado, que reaccionó con una caída del precio.
“Nord Stream AG ha finalizado exitosamente todos los trabajos de mantenimiento planificados en los dos hilos dentro del periodo establecido. La transmisión de gas se reanudó el 21 de julio”, indicó la operadora del gasoducto con sede en Suiza.
El mercado reaccionó con una disminución de precios al inicio de la negociación y pasado el mediodía el gas natural para entrega en agosto en el mercado holandés se negociaba a 146 euros por megavatio hora (MWh), un 8,25 % menos con respecto al cierre de ayer.
VOLVERÁ A LA MISMA CAPACIDAD PREVIA A LA PARADA
Nord Stream, controlado en un 51 % del capital por la gasística rusa Gazprom, abrió el grifo a las 06.00 hora local (04.00 GMT) con el suministro de 29.284.591 kWh durante dos horas, para luego aumentar las nominaciones a 29.292.183 kWh para las restantes 22 horas, lo que equivale en total a 66,6 millones de metros cúbicos.
Antes del mantenimiento anual de los dos hilos del gasoducto, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, el volumen de suministro fue de 67 millones de metros cúbicos diarios, es decir el 40 % de su capacidad, tras dos recortes seguidos en junio que sumaron un 60 % en total.
La capacidad normal del gasoducto, lanzado en 2011 y que enlaza Portovaya, en la región rusa de Leningrado con Lubmin, en el noroeste de Alemania, es de 167 millones de metros cúbicos diarios.
El responsable de la Agencia Federal de Redes alemana o Bundesnetzagentur, Klaus Müller, confirmó en un tuit que el nivel del flujo de Nord Stream alcanzará aproximadamente el 40 % de su capacidad, pero lamentó que se mantengan “la incertidumbre política y el recorte del 60 % de junio”.
Rusia despejó con la reanudación del Nord Stream cierta incertidumbre, ya que Europa no estaba segura de que iba a reabrir el grifo, pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, indicara el martes que “Gazprom cumple, ha cumplido y pretende cumplir todas sus obligaciones” con sus clientes europeos.