Tegucigalpa, Honduras (16.08.2024).- Las autoridades dominicanas ultiman detalles para la ceremonia de investidura del segundo mandato del presidente, Luis Abinader.
La ceremonia se llevará a cabo en el Teatro Nacional y a ella acudirán 14 jefes de Estado y de Gobierno, entre otras autoridades y personalidades.
En esta jornada previa al evento, en la que están llegando a territorio dominicano la mayor parte de las delegaciones, la agenda del mandatario electo está cargada de reuniones bilaterales, una de ellas con el rey de España, Felipe VI, precedida de encuentros con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, o el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, entre otros.
Huracán Ernesto
El avance del huracán Ernesto, que causó retrasos en la llegada de algunos representantes, hizo temer que la jornada de investidura pudiera quedar deslucida por las condiciones atmosféricas o que estas afectaran a los preparativos de la víspera.
Ya este jueves, con el fenómeno alejándose hacia el norte, las miradas al cielo han cesado y el foco de atención se ubica en la Fortaleza de Santo Domingo, donde se ofrecerá una recepción a las delegaciones invitadas, como primer acto protocolar conjunto con motivo de la juramentación.
Invitados
Al evento asistirán la mayoría de las delegaciones invitadas, entre ellas la que dirige la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Así como los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Daniel Noboa; de Panamá, José Mulino; de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además de los gobernadores de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, y de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y los primeros ministros de Belice, John Briceño, y de Guyana, Mark Phillips.
Cabe destacar, que en representación de la República popular China, su presidente Xi Jinping, asistirá a la isla caribeña, el ministro de Industria y Tecnología, Jin Zhuanglong.
Segundo período
Al asumir su segundo y último periodo de Gobierno tras lograr la reelección en mayo pasado, Abinader presentará su proyecto de reforma constitucional, uno de los principales objetivos para este segundo mandato.
Entre los propósitos de enmendar la carta magna están impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos consecutivos), consolidar la independencia del Ministerio Público (Fiscalía), reducir el número de diputados y unificar la celebración de elecciones, de acuerdo con la propuesta presentada por Abinader hace unos días ante la prensa.
Una vez concluido el acto formal de investidura, Abinader protagonizará una ofrenda floral en homenaje a los fundadores de la República, para después dar formal saludo a los jefes de Estado y de Gobierno, a los que ofrecerá un almuerzo y al que proseguirá el juramento por parte de los miembros del gabinete del presidente, que se desplazará a la Catedral Primada de América para terminar la jornada de investidura con una costumbre religiosa.
PUEDES LEER: Solicitan privación definitiva de bienes a Hilda Hernández y exfuncionarios