Tegucigalpa, Honduras (10.02.2023).- Un muerto y una niña de 11 años herida de bala deja una nefasta represión policial durante protestas en contra de Dina Boluarte en las localidades de Julliaca y Apurimac en Perú.
Diversas organizaciones de derechos humanos en Perú denunciaron este viernes los resultados de la represión estatal a sendas manifestaciones por la inconformidad de la mandataria impuesta.
Hoy en horas tempranas, se confirmó la muerte de Denilson Huaraca Vilchez, manifestante herido en la víspera de Aymaraes, Apurimac, así como que la Fiscalía «adelanta las diligencias para establecer la causa de la muerte».
La Asociación Pro Derechos Humanos denunció que la noche del jueves en la plaza Bolivar de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, Apurimac, se «registró una amplia y gravísima represión estatal».
🚨🚨 #URGENTE Se confirma la muerte de Denilson Huaraca Vilchez causado por la represión policial del régimen asesino de Dina Boluarte ayer en Aymaraes, Apurímac, y ahora en la tierra donde Dina nació. Ni siquiera por eso tiene piedad o remordimiento alguno.#PeruEnDictadura
— Justiciero Rojo 🎯📢✊🏽 (@justicierojope) February 10, 2023
Por otra parte, la cosa no se quedó ahí, ya que reportaron al menos 80 detenidos que los trasladaron hacia Abancay, aunque habría por lo menos dos más que «fueron detenidos en Chalhuanca y son trasladados a Puquio, Cusco».
Finalmente, según datos de organización: «hay algunos heridos por bala de armas de fuego, y también aproximadamente 20 mujeres de las ollas comunes del centro poblado Iscahuaca, Aymaraes, que han sido detenidas».
TAMBIÉN PUEDES LEER: Turquía y Siria continúan recibiendo ayudas internacionales tras potente el sismo