Redacción Internacional TeleSUR Tegucigalpa, Honduras (21.11.2023). – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, pronosticó este martes la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada, por lo que se esperan temperaturas mínimas entre los menos 10 y menos cinco grados en varias regiones del país.
El SMN informó que la situación atmosférica se generará «a partir de una vaguada polar y una baja fría en niveles altos de la atmósfera en interacción con las corrientes de chorro polar y subtropical».
Asimismo, informó que para las localidades de las sierras, la mayor probabilidad de riesgo de nevadas se pronostica en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Durango; mientras, en Baja California y Sonora las heladas pueden alcanzar los menos diez grados.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional #SMNmx, se pronostica disminución de temperaturas durante los próximos 3 días así como probables lluvias el miércoles y el jueves, derivado del frente frío núm 11. Toma precauciones.@gobiernogto @SeguridadGto @CNPC_MX @conagua_clima pic.twitter.com/pIcDaoe1YE
— Protección Civil GTO (@PC_GTO) November 21, 2023
Según el ente, en sierras de algunas localidades céntricas como los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, los registros podrían ubicarse en mínimas de entre cero y cinco grados.
Además, se pronostican vientos fuertes, principalmente en las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde pueden llegar las rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y ocasionar un oleaje de tres a cinco metros.
El SNM contempla tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora y unas rachas de viento menos intensas, que pueden ocasilar de 50 a 70 km/h en el Golfo de California.
El ente prevé también lluvias intensas de 75 a 100 milímetros en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, por lo que recomendó estar atentos a las indicaciones de Protección Civil por la posibilidad de deslaves.
PUEDES LEER: Extienden por 24 horas más la alerta verde en cuatro departamentos