C8Noticias (14.02.2023).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió una orden para que se prohíba el uso de maíz transgénicos. Asimismo, revocó las autorizaciones para la alimentación humana, así como el uso de glifosato, un herbicida muy usado en el campo.
Lo anterior, fue por medio del Diario Oficial de la Federación. Este documento sustituye uno de diciembre de 2020 y su objetivo, detalló posteriormente la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, es especificar el objetivo y alcance de las políticas públicas, así como “eliminar cualquier posible imprecisión del texto predecesor, el cual se prestó a interpretaciones diversas”.
El decreto, explicó, es estrictamente al maíz, y no incluyó la canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación.
Además, para evitar que la gente se confunda, se estableció una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación animal.
Según el decreto, hay 12 alternativas en el mercado para sustituir a este herbicida: cinco productos agroecológicos que están en desarrollo en México y siete bioherbicidas disponibles a nivel mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Productores en Yoro son capacitados sobre estatutos de la Reforma Agraria