HARBIN, 28 feb (Xinhua) –– La primera «estación espacial terrestre» de China, la Infraestructura de Investigación y Simulación del Entorno Espacial (SESRI, por sus siglas en inglés), pasó el martes su examen de aceptación en Harbin, capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang.
SESRI es una plataforma experimental terrestre de gran escala, dedicada a la ciencia y la tecnología espacial, diseñada para el estudio de cuestiones científicas básicas en áreas como materiales espaciales, dispositivos y física magnetosférica. Desarrollada por el Instituto de Tecnología de Harbin y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, cuenta con capacidades de simulación para nueve factores del entorno del espacio, como el plasma, la irradiación de partículas y la radiación electromagnética solar.
Se trata de una importante instalación en el sector de la ciencia espacial de China, así como el primer gran proyecto de infraestructura científica y tecnológica en la región noreste del país, según las autoridades locales.
«El logro significa que en el futuro, muchos experimentos que debían realizarse en el espacio ahora se podrán hacer en tierra», destacó Li Liyi, director del Instituto de Investigación del Entorno Espacial y la Ciencia de Materiales del Instituto de Tecnología de Harbin.
La plataforma será de gran valor para China al facilitar significativos avances en la innovación científica y tecnológica, la transformación y modernización industrial, y la promoción de talentos altamente calificados, afirmó Han Jiecai, presidente del Instituto de Tecnología de Harbin y académico de la Academia de Ciencias de China.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Xiomara Castro lamenta trágico accidente en San Juan de Opoa