Redacción Internacional TeleSUR (14.11.2023).– El presidente Nicolás Maduro se reúne este martes con el cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el exterior y grupo de amigos para hablar de la defensa de la Guayana Esequiba.
El intercambio se desarrolló a través de una videoconferencia, y apuntó a la ratificación de la soberanía territorial en un escenario caracterizado por la sistemática violación del Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, por parte de la República Cooperativa de Guyana.
«Hay que entender el proceso histórico para entender la lucha que estamos dando las venezolanas y los venezolanos, para llegar con la verdad de Venezuela frente a tanta mentira», resaltó el jefe de Estado.
“Necesitamos incrementar la difusión de la verdad de Venezuela en todo el mundo, en todos los idiomas, en todos los pueblos, porque el país está dando una batalla histórica por su derecho a la paz y la integridad territorial que es plenamente constitucional”, anunció.
En ese sentido, el presidente Maduro resaltó que el pueblo ha dado muchas batallas a lo largo de siglos en el que se ha tenido un gran aprendizaje, por ello en este siglo XXI, siglo de renacimiento, junto al “pueblo nos toca dar una batalla histórica en contra de uno de los despojos más brutales que se conozca en el país, el territorio de la Guayana Esequiba.
Resaltó que Venezuela hoy está en un debate muy importante para la creación de conciencia sobre el papel de los imperios en la historia de la humanidad, debemos doblegar el esfuerzo titánico para llevar la verdad frente a tantas mentiras donde pretenden convertir “a la víctima en victimario. En esta oportunidad, quiero aportar un conjunto de mapas y documentos del momento que estamos viviendo”.
Asimismo, en el diálogo repasó las cinco etapas del devenir histórico de la controversia territorial sobre el Esequibo: 1) Formación del territorio (1492-1840); 2) Agresión, despojo y fraude arbitral (1840-1899); 3) Diplomacia imperial, denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra (1900-1966); 4) Acuerdo de Ginebra y búsqueda de una solución práctica para las partes y 5) Guyana asume una posición beligerante.
El conversatorio se realizó a una semana del Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, donde el jefe de Estado convocó al debate sincero que permita “encontrarnos, reencontrarnos y unirnos en ideas fuertes defendidas por todos”.
“Es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo, en las ideas fuertes que nos muevan como venezolanos que amamos esta Patria”, afirmó.
Más de 20 millones de electores están habilitados para sufragar en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, para ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá de 15.57 centros de votación y 28. 027 mesas electorales el próximo 3 de diciembre.
PUEDES LEER: Subsecretaria de Seguridad pide a fiscales que justicia llegue «sin más tardanzas»