Redacción, Telesur (12.08.2024).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este lunes una nueva sesión del Consejo de Defensa Nacional en ese país sudamericano, para analizar los últimos acontecimientos poselectorales y las acciones de la derecha fascista en esa nación.
La reunión del Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación se desarrolla desde el Salón Sucre, en la Casa Amarilla, en la ciudad de Caracas. Acompañan al mandatario, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; así como el Alto Mando Político-Militar y otros vicepresidentes de Gobierno.
Maduro hizo una explicación de los orígenes del fascismo y el nazismo en Europa en las décadas de 1920 y 1930, como reacción al triunfo de la Revolución de octubre en Rusia de 1917.
Valoró que, «las ideas de socialismo impregnaron al mundo: América, Asia, África, Europa, Estados Unidos, y la reacción de la clase dominante fue desesperada y avalaron el todo se puede. Pero el monstruo creado para derrotar esta corriente se les fue de las manos».
Asimismo, denunció la complicidad de las potencias occidentales con el nacimiento y desarrollo del fascismo en Italia, Alemania y la variante franquista de España.
En el caso venezolano, el presidente denunció que «las formas violentas se ven desde hace unos años por parte del grupo de la derecha conocido como Guarimbas, que tuvieron gran alcance territorial con carácter criminal».
«El fenómeno del fascismo y nazismo lo han ligado últimamente. Son fenómenos que generan crímenes y han acabado con el mundo», añadió el presidente.
Refirió que, en las actuales circunstancias, Venezuela es defensora «de la Carta de las Naciones Unidas pero [de una práctica] que avale el derecho internacional, el derecho de los pueblos a la paz, el no intervencionismo», dijo ser contrario a «usarla para dejar hacer».
Remarcó que «en Venezuela se está definiendo el futuro de la humanidad».
Dijo que las agresiones actuales son «una reacción al mundo nuevo, al surgimiento de los BRICS, de regiones potencias que dibujan un mundo multidiverso, multicultural, una nueva geopolítica del poder, y parece que ante eso resurgen los monstruos del fascismo».
Denunció que, «los viejos imperios, élites coloniales, los esclavistas, están produciendo reacciones de carácter violento y Venezuela está en el eje porque es la Joya de la Corona para élites imperiales de EE. UU. y sus aliados».
Fiscal general presenta informe
El fiscal general, Tarek William Saab, explicó las acciones del Ministerio Público desde que se ha desatado la violencia fascista insurreccional.
En un informe de dos tomos, William Saab, dio a conocer que hay en curso más de 600 experticias y diligencias criminalísticas sobre denuncias de acciones violentas.
Recorrió la cronología de acciones de desconocimiento de la realidad institucional, los cuales se remontan al golpe de Estado de 2002.
Denunció que, «Venezuela ha venido viviendo una escalada golpista jamás vista. Intentaron imponer la revolución de colores. Aquí debo recordar la situación en Ucrania, todo financiado por Estados Unidos, que es lo mismo que aquí quieren implementar. Un llamado a derrocar un gobierno legítimamente elegido y con trágicos saldos de violencia y muerte».
William Saab explicó que «en este nuevo episodio de violencia tras el 28 de julio hemos podido ver un concentrado, licuaron todo lo peor de estos años, pero en un lapso de 48 horas. Se dieron acciones para perseguir y exterminar al chavismo, crimen de odio y buscar exterminar a personas por su orientación política».
Dijo que solo «las acciones coordinadas de las fuerzas del Estado pudieron aplacar estas acciones terroristas».
De acuerdo al fiscal general, «las muertes se pueden atribuir a los llamados Comanditos, tras las investigaciones y las experticias biológicas, físicas, llamadas telefónicas. El mayor número de casos ocurrieron en Caracas y Aragua, con siete fallecidos en cada región. Muertes en Bolívar, Yaracuy, Miranda y Zulia, el 68 por ciento de los homicidios ocurrieron entre horas de la noche».
Asimismo, denunció que, «instrumentalizaron a las bandas delictivas vinculadas al terrorismo y narcotráfico. Tengo 170 videos con las experticias correspondientes».
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Salgado: «No esperamos nada de la oposición fascista hondureña»