Tegucigalpa, Honduras (04.02.2024). – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, votó este domingo rodeado de miembros de su partido Nuevas Ideas (NI).
El mandatario ejerció el sufragio en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, cientos de seguidores y bajo la mirada de un buen grupo fotógrafos y periodistas nacionales y extranjeros.
Bukele, expublicista de 42 años, tiene casi garantizado un segundo mandato de cinco años, con una abrumadora popularidad del 90% y sin adversarios de peso.
De ganar las elecciones sería el primero en repetir en el cargo en el país centroamericano.
Los salvadoreños votan este domingo en unos comicios que se espera darán la reelección y un mayor poder a Bukele, aplaudido por poner tras las rejas a las despiadadas pandillas con una «guerra» implacable.
El presidente salvadoreño podría incluso aniquilar a la oposición en el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya controla cómodamente.
Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), están llamados a votar hasta en estas elecciones vigiladas por miles de militares y policías.
A mitad de la tarde, se formaban filas en algunos centros de votación del país, y en ciudades como Madrid y Nueva York eran nutridas.
Aliviados con la tranquilidad que llegó a sus barrios antes tomados por las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, los salvadoreños aplauden la política de «mano de hierro» de Bukele.
PUEDES LEER: Visitación Padilla, pionera de la resistencia hondureña en guerra civil de 1924