SANTIAGO, 26 jun (Xinhua) — El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó «enérgicamente» el despliegue en Bolivia de unidades militares en los alrededores de la sede del Gobierno de ese país andino, que denunció hoy miércoles un intento de golpe de Estado.
«Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de (presidente) Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país», escribió el mandatario en la red social X.
Boric agregó que no se puede «tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier lugar».
El Gobierno chileno envió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores «un mensaje de solidaridad y respaldo a las autoridades ya su pueblo (de Bolivia)» e instó en un comunicado a encontrar una solución «en el marco del Estado de derecho, con total apego y respeto a la democracia y la institucionalidad vigente».
Señaló además que los consulados en La Paz y Santa Cruz de la Sierra monitorean la situación actual.
El presidente boliviano, Luis Arce, advirtió este miércoles sobre un «movimiento inusual» de militares armados y encapuchados en la plaza Murillo, circundante a la Casa Grande del Pueblo, edificio del Ejecutivo.
En tanto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció un intento de golpe de Estado para romper el orden constitucional en Bolivia.
TE PUEDE INTERESAR: Arsa verifica condiciones higiénico-sanitarias de las cocinas de los hospitales del Distrito Central