C8Deportes (04.01.2023).- Un paro nacional en Perú por parte de los habitantes de varias zonas de ese país en América del Sur se está ejecutando hoy miércoles en rechazo al actual gobierno considerado de facto.
Los peruanos están en descontento con la presidenta interina, Dina Boluarte, a quien acusan de traición contra el pueblo y aliarse con la derecha de esa nación.
Los residentes de la región Puno, retomaron las acciones contra el gobierno de Boluarte, luego de dos semanas de tregua por las celebraciones en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Asimismo, a las acciones la aprueban y la vez se unieron los transportistas, comerciantes, gremios sociales y la ciudadanía en general.
Con esta medida, la restricción del paso por esa zona sur de Perú es prácticamente intransitable, mientras tanto, en el otro extremo, en la parte norte, un horda de manifestantes han restringido el paso a vehículos.
De la misma manera, la carretera Puno-Desaguadero también fue bloqueada en su totalidad, al igual, un grupo de protestantes se trasladaron hasta el puente Internacional Llave y cerrarlo.
Por otra parte, en la provincia de Lampa, el gremio de los ronderos, donde pertenecía el derrocado presidente, Pedro Castillo, se unió, mientras tanto, en la provincia de San Antonio de Putina se ha restringido el transporte hacia la ciudad de Juliaca.
Otras zonas en protesta y la razón de ellas
Por su parte, en la ciudad de Juliaca se acató un paro total, no hay transporte urbano ni de unidades menores, la actividad comercial también fue suspendida en su totalidad y los manifestantes bloquearon los diferentes puntos de esta jurisdicción.
Finalmente, Integrantes del magisterio se sumaron a esta medida de lucha y tras realizar un plantón en el centro poblado de Alto Puno, se movilizaron por las principales arterias de la ciudad.
La inconformidad por parte de los peruanos es por el golpe de Estado contra Pedro Castillo, asimismo, exigen que Boluarte renuncie y se adelanten las elecciones.
TE PUEDE INTERESAR: Estado de excepción reduce a cero las muertes de transportistas