Redacción telesur (27.02.2024). – Las primeras propuestas de Gobierno en torno a la inseguridad ciudadana, el desarrollo sostenible, la Caja de Seguro Social (CSS), la educación de calidad, y el desempleo se pudieron conocer durante el primer debate presidencial entre siete de los ocho candidatos al poder en Panamá.
Descalificaciones, insultos, ataques personales, así como ideas y propuestas bastante generales caracterizó el hecho de cara a las elecciones generales del próximo 5 de mayo.
El aspirante ausente fue el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua, y presenta una condena de más de 10 años de prisión por lavado de dinero y quedaría inhabilitado para esta consulta.
Desde el primer debate presidencial en Panamá.
La baja calidad de argumentativa, de ideas, incluso, la capacidad de síntesis, de respuestas; de verdad, no hay derecho
¿Conclusiones? Por eso es que surgen los Bukele, los Milei, los AMLO. A veces creo que nos los merecemos. pic.twitter.com/KyYJQfUaJ0
— Gonzalo Lazzari (@Gonzalolazzari) February 27, 2024
En una dinámica de cinco rondas de preguntas y repuestas breves; y luego careo entre dos aspirantes, escogidos entre ellos mismos, respetando el orden y el turno sorteado previamente, los candidatos abordaron en los principales problemas que agobian a la sociedad panameña.
El poco tiempo dedicado al tema de desempleo, uno de los problemas que más afecta a la sociedad panameña, es foco de cuestionamientos al primero de los tres debates previstos.
No obstante, casi todos coincidieron en combatir este flagelo que, de acuerdo con cifras oficiales, actualmente es del 7,4 por ciento, así como el desempleo juvenil alcanza una tasa del 15 por ciento, siendo mayor entre las mujeres, y la informalidad es del 47,4 por ciento.
También hablaron de garantizar el acceso a la educación y mejorar su calidad, garantizar y abaratar el precio de los servicios públicos, así como invertir en obras públicas y de infraestructura, y resolver la crisis de las pensiones de la CSS sin subir las cuotas y la edad de jubilación.
PUEDES LEER: Gobernador argentino denunciara ante la CSJ la quita de fondos