Ciudad de Panamá.- Panamá aboga por tener una convocatoria “amplia” e “inclusiva” en la Cumbre de las Américas para que continúe la “tradición” de tener una alta representación de todos los países del continente.
Tal como la que hubo en la última cumbre celebrada en este país en 2015.
Así lo expresó, la canciller de Panamá, Erika Mouynes, quien espera que se repitan otros encuentros icónicos, como el histórico saludo entre Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá.
“Panamá aboga por una convocatoria amplia, inclusiva y de todos los países del continente”, declaró Mouynes.
La canciller recordó que Panamá fue sede de una histórica Cumbre de las Américas, con la participación de los 35 países del continente, incluido Cuba, que asistió por primera vez a este encuentro.
En esa VII Cumbre de las Américas, “se dieron encuentros inéditos e icónicos”, por eso Panamá apoya que “se den nuevamente” este tipo de momentos.
“Entonces, nosotros, claramente, abogamos por esa tradición, la defendemos y esperemos que se mantenga en ese caso”, agregó.
La polémica alrededor de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, EE.UU. del 6 al 10 de junio, se inició a raíz de aparente exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Algunos países de la región han manifestado su inconformidad ante la exclusión de esas tres naciones.
Dudosa ausencia
El primero en alzar la voz fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar su ausencia si no se convoca a todos, una postura a la que posteriormente se sumó el presidente boliviano, Luis Arce.
Los países que conforman la Comunidad del Caribe, que cuenta con 15 miembros, han puesto en duda su participación por el mismo motivo, aunque aún no han llegado a un consenso.
Otros gobernantes como los de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric, y Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación.
Sin embargo, han exigido que no se excluya a ningún país.
Respecto a Panamá, la canciller aclaró que el país sí acudirá a la Cumbre de las Américas y espera que el resto de países del continente sean convocados.
“Nosotros, de la misma manera que manifestamos una posición coherente de que es mejor participar, vamos a participar y esperemos que el resto de países lo hagan y sean convocados”, exhortó.