Redacción internacional, Canal 8 (29.06.2022).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyessus, dijo este miércoles que la abolición del aborto en Estados Unidos es un “retroceso”.
Asimismo, que la justicia de Estados Unidos está dando la espalda a cuatro décadas de avances en este ámbito.
«Todas las mujeres deben tener el derecho de decidir cuando se trata sobre sus cuerpos y su salud. Punto», afirmó el máximo representante de la OMS.
Durante una conferencia de prensa en la que se abordaron diferentes temas sanitarios a nivel internacional, Adhanom Ghebreyessus, añadió que restringir el acceso al aborto «lleva a las mujeres y chicas a optar por abortos inseguros, que resultan en complicaciones y hasta en la muerte».
El funcionario indicó que lo anterior tiene fundamentos científicos, «no se basa en hipótesis».
«Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un impacto mayor en mujeres de las comunidades más pobres y marginadas», expresó.
Por su parte, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, médica de origen indio dijo que ,»mi experiencia en India es que el acceso al aborto salva vidas y que negarlo es como negar a alguien un medicamento que le puede salvar».
La experta anticipó que «veremos más mortalidad y morbilidad como resultado de esta decisión».
«Si no tienen acceso, (las mujeres) lo van a intentar igual. Esto las lleva a manos de personas que se aprovechan de la situación y se produce un gran daño para la salud o la muerte por las complicaciones que pueden surgir, como las infecciones», explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente del CN condena el golpe de Estado del 28 de junio de 2009