Tegucigalpa, Honduras (20.02.2024). – El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue nominado al Nobel de la Paz 2024, informó la diputada noruega que lo propuso, Sofie Marhaug.
Esto ocurre en el mismo día en el que el Tribunal Superior de Londres decidirá si debe ser extraditado o no a Estados Unidos, que le acusa por 18 delitos por la revelación de informaciones secretas.
«Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca», afirmó Marhaug.
A esta hora en Londres una multitud en defensa de Assange esta reunida frente a la Justicia britanica exigiendo en este primer dia de dos de apelacion de Assange que no sea extraditado a EEUU, de negarsele le esperaria hasta 175 años de prision pic.twitter.com/dYPsumGGio
— Jorge Gestoso (@JorgeGestoso) February 20, 2024
Asimismo, la diputada de la formación de izquierda Rojo calificó a Assange de «prisionero político» y afirmó que “el Instituto Nobel enviaría un mensaje claro de que no aceptamos la doble moral”.
«Occidente grita cuando otros países hacen eso, pero no quiere atención cuando ocurre en nuestra esfera», afirmó.
Si el Reino Unido acepta la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange, no solo lo estaría condenando a muerte, sino que estaría siendo cómplice en los intentos de silenciar las verdades que sobre los crímenes del Imperio expuso Assange.
Exigimos su libertad… pic.twitter.com/E47t3x3RaD— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 20, 2024
El periodista australiano permanece en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense desde que fue detenido a petición de EE. UU., en 2019 al retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012.
PUEDES LEER: CSJ e IDLO realizan taller sobre tendencias de estadísticas judiciales