Redacción Xinhua (02.04.2024). –Las autoridades venezolanas han desalojado a más de 10.000 mineros ilegales de áreas naturales protegidas del sur del país, informó hoy martes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez.
«En el marco de la Operación Roraima 2024 más de 10.000 mineros ilegales han sido evacuados del Parque Nacional Caura, Reserva Forestal La Paragua y Reserva Hidráulica Icabarú», señaló Hernández Lárez en su cuenta de la red social X.
Las zonas mencionadas por el jefe militar se ubican en el estado venezolano de Bolívar (sur), región que ha sido escenario de los últimos accidentes a raíz de las acciones de la minería ilegal.
Hernández Lárez precisó que los desalojos se han realizado a través de una «ruta segura con el debido respeto de los derechos humanos» de las personas involucradas en los hechos irregulares.
El oficial venezolano reiteró que los parques y los monumentos naturales nacionales, así como las reservas forestales y otras zonas especiales, «son áreas bajo administración de protección especial del Estado que deben ser conservadas y protegidas».
El jefe del Comando Estratégico Operacional reiteró que en dichas áreas está «expresamente prohibida la explotación minera a cielo abierto».
Desde el año pasado, las autoridades venezolanas han incrementado las acciones para enfrentar a la minería ilegal en la región amazónica y otros reservorios naturales importantes del sur del país.
PUEDES LEER: ¡Cuida tus ojos! Honduras presenciará un eclipse parcial solar el próximo lunes 08 de abril