Redacción Internacional TeleSUR Tegucigalpa, Honduras (03.11.2023).- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que a partir del sábado se entregarán despensas con 24 productos de la canasta básica para 250.000 familias damnificadas tras el paso del huracán Otis por Acapulco y Coyuca de Benítez, ambas localidades del estado de Guerrero.
La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, actualizó la situación de recuperación y se prevé llegar a un acuerdo con las empresas de autoservicio para que colaboren con alimentos básicos para la población damnificada.
“Hay que estar pendientes con Raquel Buenrostro, la Secretaria de Economía, que está por cerrar el acuerdo con las tiendas departamentales para la entrega de más despensas. Tengo entendido que iban a terminar de empacar 10 mil despensas en Soriana, y así en las otras tiendas que van a llevar ya las despensas hechas, empacadas y van a contar con el apoyo de la Guardia Nacional”, acotó el presidente.
El ideal se hará realidad: pondremos de pie a Guerrero. Conferencia matutina https://t.co/DvUVCWDhU6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 3, 2023
Asimismo, el jefe de Estado manifestó que la prioridad son las personas vulnerables porque “se tiene que ayudar a los más pobres, a los más necesitados. Hay quienes perdieron sus casas, muebles, no tienen estufa, refrigerador, camas. Lo primero tienen que ser a ellos, lo mismo en el caso de la alimentación, a todos, pero darle preferencia a los más necesitados”.
López Obrador precisó que se realiza un informe sobre los daños a las viviendas y los comercios, y se tiene previsto incluir a los pequeños y medianos empresarios y locatarios en la ayuda, a la vez que puntualizó que hay alrededor de 2 mil millones de pesos disponibles para entregar estos créditos.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que hasta el moemnto se reportan 46 muertos y 56 personas no han sido aún localizadas, y para las acciones de reconstrucción se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
PUEDES LEER: Trinidad, Santa Bárbara se prepara para el Festival de Chimeneas Gigantes