Tegucigalpa, Honduras (15.02.2023).- Autoridades de Brasil informaron que se ha logrado individualizar a 139 personas más acusadas de intentar dar un golpe de Estado al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 8 de enero, en la capital de ese país.
Los intentos de asaltos contra la sede de los tres poderes de Estado por parte de los simpatizantes de Jair Bolsonaro, ya suman un total de 835 incriminados en este acto que atentó contra la democracia de la nación de América del sur.
La Procuraduría General de la República de Brasil, emitió un comunicado indicando que 37 personas fueron arrestadas in fraganti dentro del Palacio de Planalto, sede del poder Ejecutivo, mientras otras dos fueron detenidas en la Explanada de los Ministerios con petardos, cuchillos, cartuchos de gas lacrimógeno y material para hacer cocteles Molotov.
Los 139 golpistas enfrentan cargos por delitos de asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y daño contra el patrimonio de la Unión, ahondó el documento.
Por otra parte, al menos 645 personas las acusaron de incitación, pues, no participaron en los hechos o acamparon frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, no saquearon los edificios públicos. Mientras tanto, otras 189 sí son consideradas ejecutoras al incurrir en invasión de predios, vandalismo y depredación.
Por su parte, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, definió los hechos como un intento de golpe en el país durante una reunión con líderes de partidos aliados al Gobierno.
Acotó: «Hoy no tengo duda de que eso fue diseñado por el responsable mayor de toda predicación del odio, de la industria de mentiras, de noticias falsas, que ocurrió en ese país en los últimos cuatro años».
TE PUEDE INTERESAR: Delegación de diputados alemanes visita a Honduras