Redacción Internacional (01.01.2023).- Durante su primer discurso como nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó su compromiso en la defensa del medioambiente, reiterando su promesa de acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía y proteger a los pueblos indígenas.
«No podemos admitir que la Amazonía sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país», afirmó Lula da Silva.
También, manifestó que, Brasil puede estar en la primera línea global y que, para ello, iniciará «una transición energética adecuada que tenga por objetivo, eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero».
Uno de los 37 ministerios que tendrá el Ejecutivo de Lula será el de Pueblos Indígenas, que liderará la activista y diputada Sônia Guajajara, una de las líderes indígenas más reconocidas en el ámbito internacional.
Lula enfatizó que los brasileños pueden vivir «sin derribar los árboles o sin invadir los biomas», aunque al mismo tiempo dijo que incentivarán la regularización de tierras para su uso productivo sostenible.
Asimismo, salió en defensa de los pueblos indígenas, que según diversas organizaciones ecologistas han sido abandonados por la anterior administración.
Lula agregó: «Nadie conoce mejor los bosques que quien estaba aquí en tiempos inmemoriales», esto en alusión a los pueblos originarios, y dejó entrever que retomará la demarcación de tierras indígenas, paralizadas durante los cuatro años de mandato de Bolsonaro.
«Cada tierra demarcada es una nueva área medioambiental, vamos a revocar todas las injusticias contra los pueblos indígenas. Brasil no necesita deforestar para aumentar su frontera agrícola», insistió.
En los cuatro años de gestión del ya expresidente Jair Bolsonaro, los datos de deforestación e incendios se disparó en el mayor bosque tropical del planeta.
TE PUEDE INTERESAR: Lula destaca triunfo de la democracia y promete acciones contra la hambruna e impunidad