Redacción Internacional Telesur (03.10.2023).- Los trabajadores del metro y el tren de São Paulo, la ciudad más poblada de Sudamérica, entraron este martes en huelga contra la agenda de privatizaciones del gobierno regional, liderado por el bolsonarista Tarcísio de Freitas.
El paro, inicialmente de 24 horas, ha paralizado de forma total o parcial el servicio en cuatro líneas de metro y cinco de tren, que conecta la región metropolitana con el centro de São Paulo, según informaron las autoridades paulistas.
A la huelga también se han sumado los empleados de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp), incluida en la agenda de privatizaciones de Tarcísio de Freitas, aliado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y al frente de la administración paulista desde enero pasado.
Los sindicatos de ambos sectores quieren así mostrar su rechazo frontal a esa estrategia del Ejecutivo regional que igualmente busca conceder varias líneas de metro y tren, algunas de las cuales ya están en manos del sector privado.
Las autoridades locales de São Paulo, ciudad cuya población asciende a los 12 millones de personas, han intentado mitigar los trastornos provocados por la huelga reforzando el funcionamiento de las líneas de autobús, que operan con normalidad.
Tarcísio de Freitas afirmó este martes en una rueda de prensa que la huelga es «ilegal, abusiva y claramente política» e insistió en que seguirá adelante con su agenda de privatizaciones.
«Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer (en la campaña electoral): iniciando estudios para verificar la viabilidad financiera y ver si podemos prestar un mejor servicio» y «recuperar la capacidad de inversión», declaró.
El gobernador paulista, quien fue ministro de Infraestructura durante la Administración de Bolsonaro (2019-2022), también acusó a los huelguistas de incumplir los servicios mínimos decretados por la Justicia.
PUEDES LEER: Por 24 horas más extienden alerta verde en 11 departamentos y suman a Cortés