Londres, Inglaterra (20.10.2022).- La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión al cabo de menos de 45 días de su llegada a Downing Street por las presiones de su propio partido.
Truss pasará a la historia como la mandataria más breve en la historia del Reino Unido y como la cuarta líder conservadora en caer en seis años, tras las dimisiones sucesivas de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson desde el 2016, y tras el voto a favor del Brexit.
El anuncio se produjo tras el encuentro de Truss con el presidente del Comité Parlmanetario 1922, Graham Brady, que le trasladó el sentir general de los diputados «tories» tras el fracaso de su presupuesto y las dimisiones de Kwasi Kwarteng como secretario del Tesoro y Suella Braverman como secretaria de Interior.
Truss confirmó su dimisión alegando «la imposibilidad de cumplir con la agenda» con la que fue elegida «en un período de gran inestabilidad política e internacional».
La británica permanecerá provisionalmente como líder conservadora hasta la convocatoria de un nuevo concurso para la sucesión la próxima semana.
Sin embargo, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha reclamado que se celebren «elecciones generales» de forma «inmediata». «El pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos», dijo Starmer después de la intervención de Truss.
La líder conservadora recordó que su objetivo era impulsar «una economía de bajos impuestos y alto crecimiento que aprovechara las ventajas y las libertades del Brexit», pero reconoció implícitamente su fracaso.
«No hay palabras para definir este desastre», declaró por su parte la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. «La gente corriente está pagando el precio de la ineptitud de los conservadores».
Video: Cortesía El País
Candidaturas
El nuevo secretario del Tesoro, Jeremy Hunt, aseguró que no piensa presentarse como candidato. El secretario de Defensa, Ben Wallace, aseguró esta semana que tampoco tiene intención de presentarse, aunque podría reconsiderar su postura.
Rishi Sunak y Penny Mordaunt, los perdedores del último concurso podrían también volver a intentarlo o incluso presentar una candidatura conjunta.