Líderes mundiales se reúnen en Japón para el funeral de Estado de Shinzō Abe

Tokio, Japón (26.09.2022).- La opinión pública ha estado dividida desde la muerte del ex primer ministro japonés con respecto a la realización del funeral de Estado. Sin embargo, la oposición se ha consolidado en las últimas semanas, dado que se han revelado más vínculos entre el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe, ahora dirigido por Fumio Kishida, primer ministro japonés, y la Iglesia de unificación.

 

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, se reunió en Tokio con sus homólogos de México, Panamá, Honduras y El Salvador, con motivo de sus visitas para asistir al funeral de Estado del ex primer ministro nipón Shinzō Abe, que se celebrará este martes.

 

 

Hayashi celebró encuentros bilaterales con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; con la canciller panameña, Erika Mouynes; con la ministra salvadoreña de Exteriores, Alexandra Hill, y con el titular hondureño del ramo, Eduardo Enrique Reina. El canciller nipón agradeció a sus homólogos sus desplazamientos a Japón para asistir al funeral de Estado previsto en el pabellón Nippon Budokan, de Tokio, en recuerdo a Abe, quien fue asesinado el pasado julio en plena calle en un acto de campaña electoral, un atentado que conmocionó al país asiático.

 

Reuniones bilaterales

 

Durante las reuniones, Hayashi también abordó con Ebrard, Mouynes, Hill y Reina la situación de la cooperación bilateral en ámbitos como la crisis climática, la pandemia de la COVID-19, la prevención de desastres naturales o la ayuda al desarrollo, según informó en un comunicado el ministerio japonés de Exteriores.

 

El canciller japonés se comprometió a estrechar la colaboración en estos y otros desafíos que afronta la comunidad internacional, entre ellos la invasión rusa de Ucrania, según la nota.

 

Está previsto que unas 4.300 personas, incluidos unos 700 representantes de 217 países y organizaciones internacionales, asistan al funeral de Estado de este martes, que se celebrará también rodeado de un amplio despliegue de seguridad.

 

Dignatarios

 

Entre los dignatarios extranjeros de mayor perfil que participarán en el evento figuran la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero; o el primer ministro indio, Narendra Modi.

 

 

La opinión pública se dividió cuando, seis días después de la muerte de Abe, el primer ministro, Fumio Kishida, dijo que su predecesor tendría un funeral de Estado.

 

Sin embargo, la oposición se ha consolidado en las últimas semanas, dado que se han revelado más vínculos entre el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe, ahora dirigido por Fumio Kishida, primer ministro japonés, y la iglesia de unificación.

 

Las encuestas dan muestra de ello. Mientras los índices de aprobación del actual mandatario van bajando, las encuestas de opinión muestran que la mayoría de la gente se opone a la ceremonia del martes.

 

 

Según una encuesta reciente del periódico Mainichi Shimbun, el 62 % de los encuestados dijo que se oponía a la ceremonia. Algunas personas comentaron que Abe no era digno del honor, mientras que otras mencionaron el costo.

 

Después de que el tiroteo de Abe expusiera errores graves por parte de los oficiales responsables de protegerlo, los organizadores han planeado estrictas medidas de seguridad cerca del lugar del funeral: las carreteras alrededor del Budokan estarán cerradas y el espacio aéreo estará restringido de lunes a miércoles.

 

Decenas de miles de policías, incluidos unos 2,500 de fuera de la capital, han sido desplegados y perros rastreadores han estado patrullando las principales estaciones de tren y el aeropuerto de Haneda en los últimos días.

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.