unah - 2025-05-13T072015.354

José “Pepe” Mujica enfrenta etapa final de su enfermedad rodeado del afecto de sus seres queridos

Tegucigalpa, Honduras (13.05.2025).- El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, de 89 años, atraviesa la etapa terminal de un cáncer de esófago y actualmente permanece en su hogar, recibiendo cuidados paliativos, confirmó este lunes su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

“Ahora lo más importante es que viva lo mejor posible este último pasaje de su vida”, expresó Topolansky a medios uruguayos, explicando que Mujica no pudo participar en las recientes elecciones regionales de Montevideo debido a su delicado estado de salud.

Incluso un simple traslado en vehículo representa un gran esfuerzo físico para el exmandatario.

La enfermedad fue revelada por el propio Mujica en enero de este año, cuando explicó que el cáncer se había extendido al hígado y que, debido a su edad avanzada y antecedentes médicos, no era apto para tratamientos como la quimioterapia o la cirugía.

“Me estoy muriendo”, afirmó entonces en una entrevista, en la que también pidió que se respetara su privacidad. “El guerrero tiene derecho a su descanso”, dijo con serenidad.

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, hizo un llamado público a respetar la intimidad de Mujica en este momento.

“No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, señaló, subrayando la importancia de preservar la dignidad en todas las etapas de la vida.

Pepe Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, es una de las figuras más respetadas de la política latinoamericana.

Su estilo de vida sencillo, su cercanía con la gente y su discurso centrado en valores humanos lo convirtieron en un referente internacional.

PUEDES LEER: Santa Rosa de Copán avanza en su transformación hacia el desarrollo sostenible

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *