Tegucigalpa, Honduras (05.01.2024).- El Instituto Nacional de Migración de México (INM), confirmó que empezará el proceso administrativo para entregar visa a los 32 migrantes que fueron liberados tras sufrir un secuestro el pasado 03 de enero del presente año en Tamaulipas.
En ese sentido, a los migrantes que se les entregue esta visa mexicana, podrán tener acceso a los servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.
«Tras ser declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país», apuntó el INM.
Migración señaló que, solicitará apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para validar las distintas acciones y apoyos otorgados.
Además, pidió al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Tamaulipas, intervención debido a que hay menores de edad y núcleos familiares.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que los 32 migrantes secuestrados en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos (EE. UU.) fueron liberados por sus captores y no rescatados por el Gobierno.
Asimismo, señaló que hasta el momento no se reportan detenidos por los hechos suscitados.
Obrador apuntó que la investigación continúa, pero que el móvil del crimen fue para extorsionar a los familiares de los migrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Más de dos mil armas blancas se confiscaron durante el 2023 en tres municipios de Atlántida