Tegucigalpa, Honduras (28.03.2025).- Las redes sociales se han llenado esta semana de retratos y memes generados por la inteligencia artificial (IA) ChatGPT-4o de OpenAI, imitando el estilo característico del famoso estudio de animación japonés Studio Ghibli.
El martes, OpenAI presentó su «generador de imágenes más avanzado hasta la fecha», capaz de producir ilustraciones en diversos estilos, incluyendo el de películas icónicas como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y El niño y la garza.
En pocas horas, los usuarios premium de ChatGPT convirtieron internet en una galería de imágenes inspiradas en Ghibli, desde retratos de mascotas hasta recreaciones de eventos históricos, como los atentados del 11 de septiembre o el cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya.
También surgieron versiones de memes virales, como El novio distraído.
Incluso Sam Altman, CEO de OpenAI, cambió su foto de perfil en X por una imagen suya en este estilo.
«Es divertidísimo ver a la gente encantada con las imágenes en ChatGPT. Pero nuestras GPUs están que echan humo. Vamos a introducir temporalmente algunos límites de velocidad mientras trabajamos para mejorar la eficiencia», escribió Altman en X.
Sin embargo, el uso de IA para replicar estilos artísticos sin regulación ha generado controversia.
En 2023, más de 11,000 artistas firmaron una carta abierta denunciando la apropiación de obras humanas para entrenar modelos de IA sin consentimiento.
En 2016, Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, rechazó el uso de IA en la animación y afirmó que nunca incorporaría esta tecnología en sus proyectos.
PUEDES LEER: Estadio Ceibeño avanza en su transformación a grama híbrida
Añadir un comentario