C8Noticias (25.11.2022).- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, seguido de la campaña mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, es un momento para reflexionar acerca de los compromisos para eliminar la violencia contra las mujeres para 2030, renovarlos, amplificarlos y elaborar estrategias que permitan alcanzar este objetivo.
Poner fin a la violencia contra las mujeres es posible, pero solo si actuamos juntos, ahora. La OMS desempeña un papel fundamental a la hora de llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres entendida como una cuestión de salud pública, igualdad de género y derechos humanos, y de dar respuesta a esta violencia.
¿Cómo surge?
El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Dos décadas después en 1981, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se propuso el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres en memoria y reconocimiento de la lucha de las hermanas Miraval.
“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”, así fue definida la violencia basada en género en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer aprobada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Posteriormente, en el año 2000, la misma asamblea apoyó con la resolución que cada 25 de noviembre una jornada global para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Campaña: 16 días de activismo
A pesar de las tendencias desalentadoras, hay más pruebas que nunca de que es posible prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
Los datos demuestran que el motor más importante del cambio en las políticas es un movimiento de mujeres fuerte y autónomo, lo que convierte a la movilización feminista frente a la reacción violenta contra los derechos una cuestión literal de vida o muerte.
En la celebración de los 16 días de este año, animamos a todas las personas a que se involucren: desde amplificar las voces de las sobrevivientes y activistas hasta brindar apoyo a las organizaciones de mujeres y fortalecer los movimientos feministas.
Todas y todos podemos actuar para empoderar a las sobrevivientes, reducir y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, y proteger sus derechos.
TE PUEDE INTERESAR: Hoy inicia campaña contra la violencia de género en Honduras