Redacción internacional (29.02.2024).- Este 2024 está marcado en el calendario como año bisiesto, un fenómeno que ocurre cada cuatro años y donde tendremos la aparición del curioso 29 de febrero.
El año bisiesto 2024 es un evento que ocurre cada cuatro años en nuestro calendario, también conocido como calendario gregoriano.
Se caracteriza porque el mes de febrero cuenta con 29 días en lugar de 28. Es decir, el año tendrá 366 días.
La regla básica para determinar si un año es bisiesto o no es bastante simple: si el número del año es divisible por 4, es un año bisiesto. Por ejemplo, 2020 lo fue y el próximo después de 2024 será 2028.
¿Por qué existe?
Se creó para corregir el desajuste entre el paso de los días en el calendario y el tiempo que le toma a la Tierra orbitar alrededor del sol, que es aproximadamente 365,24 días. Sin el 29 de febrero en nuestro calendario las estaciones se irían desfasando gradualmente.
Este patrón regular asegura que el calendario se mantenga alineado con el ciclo astronómico.
Datos curiosos del día bisiesto que quizás no sabías:
1. Después de 2024, los próximos años bisiestos serán 2028, 2032, 2036, 2040 y así sucesivamente, siguiendo la regla marcada.
2. Algunas culturas consideran que los años bisiestos traen suerte.
3. Las probabilidades de nacer el 29 de febrero son de 1 en 1,461.
4. El término «bisiesto» proviene del latín «bis sextus», que significa «dos veces sexto», refiriéndose al día adicional que se añadía cada cuatro años en el calendario romano.
5. El 2024 te da un día extra para reflexionar, planificar y alinear tu vida con tus metas y deseos. Ya sea que lo veas desde una perspectiva práctica, astrológica o simplemente como una curiosidad del calendario, el año bisiesto es un recordatorio de nuestro fascinante viaje a través del tiempo y el espacio.
6. Desde el año 46 Antes de Cristo (A. C.) se estableció agregar un día más al segundo mes cada cuatro años.
7. Se ha calculado que a nivel mundial, más de cinco millones de personas han nacido un 29 de febrero.
8. El calendario juliano no era perfecto, ya que introdujo un retraso de aproximadamente un día cada 128 años con respecto al año solar. Es por ello que, desde el año 1582, nos regimos por el calendario gregoriano, introducido por el papa Gregorio XIII.
9. El Imperio Español y Portugal fueron los primeros países en adoptarlo.
10. El 29 de febrero también es conocido como el «día de las propuestas». Según la tradición, en este día las mujeres tienen la oportunidad de proponer matrimonio a sus parejas.
TE PUEDE INTERESAR: Devis Rivera: periodista Aníbal Barrow “hablaba mal de Los Cachiros, por eso lo matamos”