C8Noticias (02.08.2022).- La Fiscalía de Guatemala detuvo el martes a más de una docena de supuestos traficantes de migrantes y allanó 26 propiedades en una inusual operación en la que también se arrestó a cuatro presuntos “coyotes” guatemaltecos solicitados en extradición por Estados Unidos.
Los cuatro supuestos “coyotes” buscados por Estados Unidos están relacionados con la muerte de una migrante guatemalteca en Texas en abril de 2021, informaron las autoridades.
A las 6 de la mañana la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes allanó una finca ubicada entre montañas del departamento de Huehuetenango, alejada de una carretera vecinal de terracería, que escondía una propiedad que contrasta con la pobreza de sus vecinos.
En el lugar había varias casas de campo construidas en madera donde dormía Felipe Diego Alonzo, el presunto líder de la estructura de tráfico de personas.
La Fiscalía lanzó la operación contra la supuesta red de traficantes de migrantes en cuatro provincias guatemaltecas, incluida Huehuetenango, en la frontera con México.
Hasta la mañana del martes las autoridades habían detenido a 19 personas en total. Las autoridades documentaron que la red habría participado en al menos 11 operaciones de tráfico de migrantes desde fines del año pasado a julio de este año, aunque no mencionaron a cuántas personas habrían ayudado a cruzar a Estados Unidos.
También calculan que la estructura ha tenido ingresos por unos dos millones de dólares desde 2019, tiempo en el que se habría recibido la primera denuncia.
“Este era un grupo organizado que se dedicaba a captar migrantes con el propósito de trasladarlos a México y luego a Estados Unidos”, dijo Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía.
Operativo
El operativo ocurrió a poco más de un mes de que 53 personas murieran en San Antonio, Texas, luego de ser abandonadas dentro de un tráiler sin agua ni ventilación, un caso que volvió a mostrar la tragedia de varios migrantes que huyen de la pobreza o la violencia de Centroamérica y México e intentan llegar a Estados Unidos en busca de una nueva vida.
La detención y extradición de presuntos traficantes de migrantes es rara y estos serían los primeros casos de “coyotes” arrestados que son perseguidos por la muerte de un migrante en Estados Unidos.
En la finca del presunto líder se encontraron automóviles de modelos recientes y animales de granja, incluidos dos caballos de exhibición. En su idioma indígena canjobal Alonzo ordenó que le dieran de comer a sus animales, “prefiero que coman ellos a comer yo”.
Los procesos contra los traficantes en Guatemala son complicados porque los migrantes casi nunca están dispuestos a identificar o testificar contra ellos. En algunos casos esperan tener otra oportunidad de emigrar a Estados Unidos con la ayuda de los mismos “coyotes” y, en otros, les tienen miedo por sus conexiones con el crimen organizado.
Campo dijo que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había apoyado el operativo.
Extraditables
Los cuatro detenidos que son buscados en extradición están ligados con la muerte de Marta Raymundo Corio, cuyo cuerpo fue localizado cerca de Odessa, en Texas, después de haber sido traficada a través de Mexico.
Campo dijo que la mujer murió en una bodega de Texas debido a la falta de comida y agua luego de haber realizado el viaje en condiciones precarias que también habían afectado su salud y que sus familiares habían pedido la ayuda de las autoridades para determinar qué sucedió.
“Nosotros aportamos la evidencia necesaria para que una corte de Texas solicitara las extradiciones. Será un tribunal en Guatemala el que decida la situación de los solicitados en extradición”, dijo Campo.
Los operativos fueron apoyados por la policía y el ejército, incluso con helicópteros. Campo dijo que en uno de los municipios donde se detuvo a otro de los presuntos “coyotes” la comunidad se aglomeró buscando liberarlo pero fue sacado del área y llevado hacía la capital para que un juez determine su situación.
La operación contra los presuntos traficantes también ocurrió en medio de tensiones en la relación entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, en particular debido a críticas de la administración de Joe Biden a lo que consideran un retroceso en el combate a la corrupción. Estados Unidos ha sancionado a funcionarios guatemaltecos, incluida la fiscal general.